Pese a que la depresión tropical Lisa no se encuentra en territorio guatemalteco, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que mantienen los monitoreos por el ciclón y sus efectos colaterales en el país.
Por medio de un comunicado, informó que el fenómeno atmosférico se encuentra por el momento mar adentro en las costas de Tabasco, México.
Los desastres han afectado el dinamismo económico del país. Aquí lo que economistas explican al respecto: #LHEconomía ⬇️ https://t.co/K8VonAHGwk
— Diario La Hora (@lahoragt) November 4, 2022
El ciclón “continúa su movimiento lento hacia el oeste-noreste”. Sin embargo, las condiciones inestables del clima se mantendrán durante este viernes 4 y sábado 5 de noviembre.
Para estos días se pronostican condiciones lluviosas en todo el territorio guatemalteco.
Según el comunicado, la ciudadanía deberá tomar las precauciones correspondientes a causa de nublados con llovizna y lluvia en la zona este y sur del país.
LA JORNADA
Para esta jornada, se indicó que la lluvia persistirá principalmente en las regiones del pacífico, bocacosta, occidente, altiplano central y valles de oriente.
No se descarta que las condiciones atmosféricas, debido a la cercanía de Lisa, promuevan la presencia de tormentas locales severas.
Derivado de esto se prevé abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo, principalmente sobre sectores montañosos o volcánicos, según el reporte elaborado por Jorge David Chinchilla, pronosticador del Insivumeh.
DAÑOS
Lisa es un fenómeno atmosférico que se formó en el Océano Atlántico a finales de octubre pasado, y poco a poco fue acercándose a tierra.
El ciclón se fortaleció a inicios de este mes y llegó a ser declarado como huracán de categoría 1.
Petén e Izabal fueron los departamentos guatemaltecos que sintieron con mayor fuerza los efectos de Lisa.
De acuerdo con las previsiones del Insivumeh, el ciclón podría volver al territorio nacional.