El Insivumeh dio a conocer las fechas en la que los guatemaltecos podrán observar la lluvia de estrellas. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer las fechas en la que los guatemaltecos podrán observar la lluvia de estrellas, así como el eclipse total de Luna que se espera durante este mes de noviembre.

Según la institución, la lluvia de estrellas “Táuridas” originada por el encuentro con los restos del cometa 2P/Encke, tendrá su pico de actividad entre el 4 y 5 de noviembre, en el cual se espera que estén sucediendo unos 10 meteoros por hora.

El nombre del evento es debido a que los meteoros parecen provenir de la constelación de Tauro, el cual estará saliendo por el noreste al empezar la noche y ocultándose por el noroeste al amanecer, según Insivumeh.

El 2P/Encke es un cometa periódico descubierto en 1796, el cual pertenece a la familia de cometas de Júpiter, pues su órbita es determinada primordialmente por este planeta, además Insivumeh mencionó que tiene un período de 3.3 años y un perihelio de solo 0.3 UA.

LLUVIA DE ESTRELLAS “LAS LEÓNIDAS”

Asimismo, los guatemaltecos podrán ver la lluvia de estrellas “Las Leónidas” entre el 6 al 30 de noviembre, las cuales tendrán un pico de actividad entre el 17 al 18 de este mes, teniendo una intensidad de 10 meteoros por hora.

 

El nombre del fenómeno es debido a que posiblemente proviene cerca de la constelación de Leo, por lo que será visible en los días de mayor actividad en horas de la madrugada, saliendo de las 2:00 horas por el noreste y dejando de ser visible pocas horas después por la luz del día.

Insivumeh explicó que la referida lluvia de estrellas se debe al encuentro de la Tierra con los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle.

¿CUÁNDO SERÁ EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA?

De la misma manera, el 8 de noviembre será posible ver el “Eclipse Total de Luna”, el cual empezará a ser visible desde las 00:00 horas, con el inicio del eclipse total alrededor de las 2:00 de la madrugada.

Insivumeh mencionó que el evento se debe a que la Luna pasa por la sombra de la Tierra, haciendo que la luz del Sol no se vea reflejada sobre la Luna.

ALERTAN SOBRE DAÑOS AL VER DIRECTAMENTE

Concretó llamando a la precaución pues ya sea un eclipse lunar o solar, nunca hay que ver directamente a estos eventos con los ojos y mucho menos con telescopio sin los debidos lentes polarizados, pues podría causar daños severos a la vista.

Artículo anteriorGrietas en El Manzanote: sin mucha prisa del Alcalde y sin fecha de informe
Artículo siguienteEspaña busca acuerdos con Guatemala y El Salvador para trabajadores temporales