Tras una requisa, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) informó este jueves 3 de noviembre que se localizó un cableado que era utilizado para amplificar señal en la Granja Penal de Pavón.
De acuerdo al Ministerio de Gobernación (Mingob), además de dicho cableado el cual fue destruido por las autoridades, se encontraron 10 chips para teléfonos celulares, 4 micro SD, así como varios objetos “punzocortantes”.
Mingob aseguró que las requisas fueron realizadas en uno de los módulos y en los sectores 3A y 3B, en la cual participó Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario (SP), así como el MP.
Explicó que el propósito de la acción es evitar que los reos utilicen teléfonos celulares y cableados para facilitar cualquier tipo de comunicación a lo externo en especial para extorsiones.
Hasta el momento se ha recabado indicios como tarjetas sim, memorias y cables para señal, entre otros.
Operativo en desarrollo. pic.twitter.com/CDWFBisOlk
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 3, 2022
UN DÍA SIN MUERTES POR FALTA DE COMUNICACIÓN
La Hora publicó el pasado 7 de junio la nota “¿Un día sin muertes violentas? En cárceles podría estar la respuesta”, luego que el Mingob diera a conocer que se reportó un día con cero muertes violentas a nivel nacional.
Referida esta nota consigna que según el estudio “Reducir las extorsiones, un esfuerzo de todos”, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) menciona que las autoridades han identificado que el 80% de las extorsiones son imitadores, mientras que el 20% provienen de pandillas de las cuales 90% provienen de las prisiones.