Profesor Matt Blaze, explicó que los procesos de sufragios estadounidenses son probablemente los más complejos en las democracias de todo el mundo. Foto: La Hora / C-SPAN

Dentro de algunos días en Estados Unidos se desarrollará otra elección de medio término y por ello el profesor Matt Blaze, explicó que los procesos de sufragios estadounidenses son probablemente los más complejos en las democracias de todo el mundo. Aseguró que hay algunos aspectos bastante únicos que generan problemas particularmente desafiantes.

Mientras se acercan los comicios, Blaze remarca que tienen papeletas complicadas y elecciones a gran escala administradas en casi todos los estados por condados. Hay 3,000 condados en EE. UU.

“Tenemos este problema logístico extremadamente complejo todos los años el día de las elecciones y es un poco diferente en cada condado de los Estados Unidos, pero en todos los casos es bastante grande y complejo”, anotó.

También hizo énfasis en que durante los últimos 70 años las computadoras así como la tecnología se ha desarrollado y se ha integrado cada vez más en casi todos los aspectos de las elecciones desde emitir y contar votos hasta administrar la lista de votantes registrados para verificar la asistencia de personas el día de las elecciones.

HAY VULNERABILIDADES

Blaze añadió que ahora que la web se está volviendo tan importante, incluso para generar información a los votantes tanto sobre cómo pueden hacerlo o cuáles han sido los resultados de las elecciones.

A la vez, abordó cómo en algunas partes de EE. UU., hay opiniones muy públicas sobre desconfianza en el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, que a menudo apuntan a que hubo un robo o manipulación de alguna manera, sin embargo, esto no es cierto e incluso lo señala como injustificado.

No obstante, añadió que sí “existen vulnerabilidades reales en partes de nuestra infraestructura electoral y algunas de esas vulnerabilidades potencialmente podrían explotarse y usarse potencialmente para alterar un resultado de las elecciones, posiblemente de una manera que sería difícil de detectar”.

ATACANTES EXTRANJEROS

Mientras subrayó que afortunadamente, existe un enfoque más nuevo desde 2008 a través de una combinación de investigación de Ron Rivest en el MIT y Philip Stark en la Universidad de California Berkeley, para reconocer que los componentes de las elecciones son intrínsecamente inseguros, pero que permiten tener seguridad en las elecciones a pesar de eso.

Blaze mencionó que una de las lecciones más importantes de 2016 fue que Estados Unidos malinterpretó en gran medida el alcance de la amenaza a las elecciones.

“Una de las cosas que vimos en 2016 es que subestima enormemente la sofisticación de los tipos de atacantes que vemos en las elecciones que son de interés internacional, de hecho, no es solo candidatos potencialmente deshonestos y sus seguidores de los que debemos preocuparnos, pero otras dos cosas, los primeros son actores extranjeros que podrían estar intentando alterar un resultado de las elecciones o una agencia de inteligencia de gobiernos extranjeros”, indicó.

¿QUIÉN ES EL EXPERTO?

Blaze pertenece a la Universidad de Georgetown, donde su investigación se centra en la intersección de la tecnología y la política pública, particularmente en lo que se refiere a seguridad, privacidad, vigilancia, sistemas a gran escala y tecnología electoral.

El experto también tiene un doctorado en informática de la Universidad de Princeton.

Antes de unirse a Georgetown, ejerció como profesor de Informática y Ciencias de la Información en la Universidad de Pensilvania, y antes de eso fue un miembro fundador del Departamento de Investigación de Sistemas Seguros de Bell Labs

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorTras dos años de pandemia, guatemaltecos se acercan nuevamente a cementerios
Artículo siguienteChicago: 15 personas, incluidos 3 niños, heridos en tiroteo