El comandante estadounidense describió ejemplos sobre cómo herramientas tan simples pueden ser utilizadas para ataques. Foto: La Hora/Vía Wikimedia Commons

Para William J. Hartman, comandante de la Fuerza de Misión Nacional Cibernética en Estados Unidos, los mismos actores que amenazan a las fuerzas armadas en ese país los están haciendo a otros alrededor del mundo y por ello resaltó las acciones que pueden contribuir a promover un ciberespacio colectivo más seguro.

El funcionario también remarcó que pueden interactuar con socios clave y que están en la primera línea de la lucha contra la actividad cibernética maliciosa hacia diferentes estados, así como el papel de los usuarios con cuidados mínimos a nivel individual.

Por eso, afirma que han aprendido que es mejor trabajar juntos y no solos frente a estas amenazas compartidas globales, las cuales incluso están en “nuestras computadoras, sistemas y redes”.

El comandante estadounidense describió ejemplos sobre cómo herramientas tan simples pueden ser utilizadas para ataques como el uso de correo electrónico, programación, colaboración y otras funciones empresariales.

Considerando ese escenario destacó que un grupo sin precedentes de aliados y socios que incluye a la Unión Europea, Reino Unido y la OTAN se unieron a los Estados Unidos para exponer y criticar el uso malicioso de las actividades cibernéticas como una amenaza para la seguridad y la estabilidad en el ciberespacio.

Además, por ello destaca la importancia de las asociaciones con diversos actores, porque estas son poderosas y la ciberseguridad es un deporte de equipo; lo que daña a uno, puede afectar a otros.

 

DESPLIEGAN EQUIPOS

Hartman explicó que, durante los últimos tres años, desplegaron equipos en varios países para encontrar y comprender la actividad cibernética maliciosa y reforzar sus defensas colectivas.

“En ciberseguridad esta es una acción defensiva con ciberexpertos que buscan actividad maliciosa en redes y sistemas, en busca de signos de cualquier cosa que podría usarse para interrumpir nuestros sistemas o nuestra vida diaria”, remarcó.

La ciberseguridad colectiva busca generar confianza, por lo que hacen todo lo que está en sus manos para ser el mejor socio absoluto posible.

Hartman expresó que se pueden encontrar adversarios antes de que se comprometan redes de EE.UU., y por eso es importante exponer sus tácticas y software malicioso al mismo tiempo que mejoran la postura de seguridad cibernética de sus aliados y socios clave.

“Entonces, cuando aparezca una advertencia de antivirus en su computadora, no la ignore”, subrayó.

 

LA AMENAZA ES REAL

La unidad, según funcionario estadounidense es vital, por eso enfatizó en que juntos pueden ser más fuertes, más resilientes y por lo tanto más seguros.

“Somos una sociedad conectada. Tenemos una gran superficie de ataque. Y tenemos adversarios hábiles y dedicados del Estado nación, ciberdelincuentes, hacktivistas, lobos solitarios y otros que nos amenazan a diario”, explicó.

A la vez, Hartman hizo énfasis en que la amenaza es real y crece cada día.

“Pero nosotros debemos y podemos actuar. Todos tenemos un papel que desempeñar, desde garantizar que su computadora personal esté parcheada y no hacer clic en enlaces sospechosos, para formar a un número suficiente de ciberseguridad profesional, hasta compartir información entre la industria privada y los gobiernos”, puntualizó.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorLa ostentosa Dubái quiere aprovechar la cercanía de Qatar
Artículo siguienteBajo Musk, Twitter reevalúa mecanismo de verificación