El presidente Alejandro Giammattei y cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) fueron declarados “Non Gratos y enemigos de la autonomía del deporte” por la Asamblea General de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
Luego de las manifestaciones que se concentraron este día frente a la máxima corte, los funcionarios fueron declarados “Non Gratos” ya que aseguran que sus “acciones han demostrado irrespeto y han violado la autonomía constitucional del deporte federado”, señala un comunicado de la CDAG.
Se plantean nuevas estrategias de vacunación debido al bajo alcance en varios segmentos poblacionales. https://t.co/tkfD33TRS0
— Diario La Hora (@lahoragt) October 27, 2022
Afirman que estas acciones de las autoridades han provocado consecuencias para el Sistema de Deporte, destruyendo las aspiraciones de generaciones de niñas, niños y jóvenes atletas.
SUSPENDEN ESTATUTOS DEL COG
La CC suspendió en agosto de este año provisionalmente los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), ante ello el Comité Olímpico Internacional (COI) fijó hasta el 15 de octubre como la fecha para que la máxima corte levante la suspensión de los estatutos y normativas del COG, sin embargo, esto no sucedió.
ATLETAS NO PODRÁN PARTICIPAR
El COI resolvió el pasado 8 de septiembre que atletas guatemaltecos no podrán representar al país y competir bajo la bandera de Guatemala en los Juegos Olímpicos, así como en otros eventos deportivos internacionales.
“NON GRATOS»
El comunicado señala que se declara “Non gratos” a Giammattei y a cinco magistrados de la CC:
-Leyla Susana Lemus Arriaga
-Héctor Hugo Pérez Aguilera
-Néster Mauricio Vásquez Pimentel
Asimismo, agregan a la lista al Presidente de la Federación Nacional de Ciclismo y actual Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Manuel Estuardo Rodríguez Valladares. Afirman que tiene una denuncia ante el Tribunal de Honor de la CDAG por posibles anomalías “cometidas en el ejercicio de sus funciones como dirigente deportivo”.
La misiva señala que la Asamblea de la CDAG tomó esta medida luego de una sesión ordinaria de fecha 26 de octubre.
PRESIDENCIA Y CC SE PRONUNCIAN
Tras los señalamientos de la Asamblea de la CDAG, por medio de una publicación en redes sociales, el Ejecutivo señaló que “El gobierno rechaza categóricamente los señalamientos infundados e irresponsables vertidos en esta publicación. Reiteramos el respeto de la autonomía de las instituciones, los procesos y las decisiones que emanan basados en los reglamentos internos de la CDAG”.
Asimismo, el equipo de comunicación de la máxima Corte señaló que: “la Corte de Constitucionalidad es respetuosa de las opiniones, en virtud que los jueces y juezas constitucionales se pronuncian con sus sentencias, mismas que se emiten apegadas a derecho”.