Migrantes presentan petición ante PDH para hacer valer el derecho al voto

 

Ben Monterroso, presidente de la organización Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare) junto a la secretaria de dicha organización, Yuvixa Morazán, se presentaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para hacer entrega de una petición y de esta forma “hacer valer el derecho del voto de guatemaltecos migrantes que residen Estados Unidos” ante las próximas elecciones 2023.

“Estamos presentando ante el Procurador de los Derechos Humanos una petición para que intervenga y ayude a asegurarnos que los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos sean respetados a través de la participación del voto”, expresó Monterroso a la prensa.

Asimismo, indicó: “esperaríamos contar con la presencia del PDH para asegurar que este tema se cumpla. Estamos a cortos meses de una elección importante para nosotros, es la segunda vez que vamos a poder votar en Estados Unidos y nos hemos dado cuenta que nos ha faltado mucho trabajo por hacer”.

 

No obstante, señaló que “se están repitiendo muchos de los errores que se hicieron en las elecciones de 2019”, sin embargo, “todavía queda tiempo para documentarnos y empadronarnos toda vez nos den las herramientas”, enfatizó.

PRESENTARON AMPARO

Durante la mañana del miércoles 26 de octubre, Voguare interpuso un amparo para exponer, denunciar y exigir respuestas ante la inoperancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Registro Nacional de las Personas (Renap) y Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), quienes están involucrados en llevar a cabo el proceso electoral en el extranjero, según explicó.

De acuerdo a las declaraciones del grupo de migrantes, el TSE ha sido inoperante, la entidad apenas reporta más de 74 mil guatemaltecos en el padrón electoral para ejercer su voto el próximo año desde Estados Unidos.

NO LES PERMITEN VOTAR

En las elecciones pasadas no hubo suficientes centros de votación en los diferentes estados de Estados Unidos, cuatro para ser exactos. “Evitan que participemos en las elecciones”, manifestó Monterroso, y sostuvo que la idea es dialogar con el TSE y que el mismo responda sus preguntas.

“Queremos centros de votaciones como mínimo en los 23 consulados que tiene Guatemala en Estados Unidos y los lugares en los que se hacen consulados móviles”, solicitó el presidente de la organización.

 

Según cifras oficiales, en el año 2019 votaron alrededor de 700 personas; además, se invirtieron más de Q47 millones para dicho proceso electoral.