En la fotografía el cardenal Álvaro Ramazzini. Foto: La Hora/Archivo

La Convergencia Nacional de Resistencia (CNR) conformada por ciudadanos y distintas organizaciones civiles y liderada por el cardenal Álvaro Ramazzini, señalan que se han registrado una “serie de ataques y descalificaciones” en su contra luego de la presentación del Colectivo, por lo que reiteran el aprecio, admiración y respaldo al Cardenal Ramazzini.

“El llamado del cardenal provocó diversas reacciones que se están asumiendo y discutiendo a lo interno de la CNR; pero están también aquellas más violentas de los que siempre se han aprovechado de este sistema perverso”, se lee en un comunicado de CNR que fue divulgado este 17 de octubre.

Además, destacaron que “sectores ligados al pacto de corruptos, a los estamentos del empresariado y del gobierno, a grupos de poder civil, militar, incluso hasta líderes religiosos de diversas denominaciones, han emprendido, oculta o abiertamente, una serie de ataques y descalificaciones sin fundamento contra la persona y misión del cardenal”.

 

CNR: REFERENTE HISTÓRICO

Ante esta situación “injusta y malintencionada, reiteramos nuestro aprecio, admiración y respaldo” al Cardenal. La CNR detalló que Ramazzini es “un referente histórico de nuestra patria, no solo por su alta investidura eclesial, sino por sus múltiples luchas a favor de las comunidades empobrecidas y olvidadas del interior del país, donde el Estado de Guatemala es el gran ausente en la vida de los pueblos”.

SIN POSTURA DEL CARDENAL

La Hora intentó comunicarse con el cardenal Álvaro Ramazzini para conocer sobre la situación que se denuncia de los ataques y las descalificaciones de las que fue víctima, sin embargo, al momento de la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

COLECTIVO NACE ANTE LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Asimismo, el comunicado señala que este colectivo nace con la finalidad de “coadyuvar a la convergencia de los procesos de resistencia no violenta, como la única y legítima salida para enfrentar la dinámica perversa de corrupción e impunidad”, los cuales afectan específicamente a los “más pobres y desposeídos de nuestro país”.

 

Manifestaron que CNR es un proceso ciudadano “democrático y ético”, asimismo, remarcaron sobre su visión como una resistencia pacífica, “para hacer que la esperanza florezca en medio del dolor y frustración de los más pobres y olvidados de esta Guatemala desigual”.

RAMAZZINI SEÑALA ACTORES CORRUPTOS

El pasado 1 de octubre Ramazzini destacó que el proyecto deriva de las diferentes situaciones que afectan al país. Aseguró que es muy probable se esté propiciando una dictadura de Estado. “No al estilo de este bendito nicaragüense, Daniel Ortega, pero sí de una manera mucho más sutil”, resaltó.

El cardenal enfatizó sobre la cooptación de la Corte Suprema de Justicia debido a que no hubo un cambio de magistrados en tres años, también apuntó al Congreso, con nuevos diputados aliados al oficialismo, así como el Ministerio Público, con la Fiscal General al mando.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMbappé desmiente querer irse del PSG en la ventana de enero
Artículo siguientePiden seis meses de cárcel para Steve Bannon, exasesor de Trump