El Congreso aprobó recientemente la “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, para beneficiar a los veteranos militares. Foto: La Hora / José Orozco

El Congreso aprobó recientemente la “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, para beneficiar a los veteranos militares con un pago de Q36 mil cada uno y además de generar reacciones por la presión que ejercieron los solicitantes, analistas advierten de los costos que podría representar para el Estado.

Debido a que no existe un dato especifico de lo que representa el pago a los exmilitares analistas destacan que podría ser un aproximado de Q3.5 millardos que representaría más endeudamiento para los guatemaltecos.

SIN CERTEZA DE CANTIDAD

De acuerdo con el diputado de la bancada oficialista, Cándido Leal el promedio de veteranos que serán beneficiados con el pago mensual será de 75 mil a 100 mil, los cuales prestaron sus servicios en el Conflicto Armado Interno. Sin embargo, el Ministerio deberá elaborar el listado.

Durante la aprobación de la ley, incluyeron una enmienda por sustitución del artículo 10 que detalla que el Minfin utilizará para el financiamiento saldos de caja o fuentes de financiamiento que se encuentren disponibles al momento de efectuar los pagos, esto luego que el Ministerio de la Defensa envíe el listado de los veteranos que serán beneficiarios.

 

En ese contexto, La Hora consultó con varios analistas de diferentes organizaciones para conocer su opinión sobre el impacto económico que tendrá el presupuesto debido al pago que será destinado a cada veterano en los próximos tres años.

BARRIENTOS DE ICEFI: APROBACIÓN IRRESPONSABLE

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expresó que el impacto y los daños de la ley se miden en millardos de quetzales y que el Congreso de forma irresponsable y sin sustento técnico la aprobó.

“El impacto se mide en millardos de quetzales, efectivamente hay algunos cálculos que apuntan a más o menos a más de Q3.5 millardos, el daño es muy profundo porque vemos a un Congreso que está actuando de manera muy irresponsable, menospreciando de una manera descarada la necesidad de análisis, el respaldo y sustento técnico de los decretos que están aprobando”, indicó.

En ese sentido, explicó: “Los diputados de la alianza oficialista están actuando de manera sumamente irresponsable (…) el problema es que están manejando el presupuesto público como si fuera de ellos y la ciudadanía debemos de reaccionar y protestar porque las principales fuentes de financiamiento son los impuestos que pagamos todos o deuda pública que pagaremos en el futuro nuestros hijos y nietos”.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Foto: La Hora / Redes Sociales

Además, enfatizó: “El daño es muy grave y profundo por esta forma irresponsable, negligente, arrogante con la que está actuando el Congreso en especial la alianza oficialista (…) esa asignación significará que más niñas y niños que morirán de hambre y desnutrición, más niñas y niños que no podrán acceder a la educación con los medios tecnológicos que está obligado a ofrecer el Ministerio de Educación, más gente con hambre, en la iniquidad y pobreza”.

Barrientos categorizó de criminal que el Congreso haya aprobado el decreto sin medir las consecuencias, “a la ciudadanía en general que no se nos olvide que las consecuencias de estos berrinches arrogantes e irresponsables, negligentes la vamos a pagar nosotros, están comprometiendo miles de millones que vamos a pagar con impuestos”.

Asimismo, finalizó: “El Congreso de la República está aprobando decretos para un grupo que se comporta de manera violenta en la vía pública pero no puede darle ni siquiera un minuto por recomendación a un centro de pensamiento que hace planteamientos respetuosos y con fundamento técnico”.

Comunicado Convergencia por los Derechos Humanos.
QUEZADA DEL CIEN: LOS GUATEMALTECOS PAGARÁN EL COMPROMISO

Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) expresó que el pago de la ley no está previsto en el presupuesto que se discute, por lo que habrá un agujero fiscal, y que acudirán al endeudamiento para cubrir ese compromiso.

“El pago no está previsto presupuestariamente, entonces habrá un agujero fiscal, no se puede cubrir y cuando no hay ingresos con los cuales no se puede soportar ese egreso lo tradicional es endeudamiento, entonces todos los guatemaltecos tenemos que pagar ese compromiso que asumieron unos diputados”, señaló.

Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) . Foto: La Hora / Archivo

Por lo anterior, indicó: “Si no tienen fuente de financiamiento como la mayoría de cosas que aprueban al final terminará siendo endeudamiento para todo. Los niveles de endeudamiento van a subir y eso es decirles a todos los guatemaltecos incluso los que no han nacido que ya tienen una deuda”.

Además, Quezada mencionó que hay una sucesión en la que el Estado tiene que proveer cualquier cosa, por lo tanto, muchos grupos hacen fila para solicitar dinero al Estado dando un mal mensaje.

Por ello, con la aprobación del decreto que beneficiará a los exmilitares, “es un mal mensaje, castigando a la población civil inocente. Como la ciudadanía ha sido tolerante así se va volver la manera de esquilmar al Estado”, agregó.

SIN POSTURA DEL MINFIN

Se consultó por medio de llamadas telefónicas y mensajes al titular del Minfin, Edwin Martínez para conocer el impacto económico que tendrá en el presupuesto y además cuánto dinero va a representar esta ley, sin embargo, no respondió.

Se consultó al departamento de comunicación de Minfin e indicaron que al tener la información sería trasladada, hasta la publicación de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.

Por medio de las redes sociales de la cartera se conoció que el titular de la cartera se encuentra en Estados Unidos. “En seguimiento a la agenda oficial del ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, en Washington D.C., esta tarde sostuvo una reunión con el Dr. Abdulhamid Alkhalifa, director general del @FondoOPEP”, mencionó un tuit de la institución.

Artículo anteriorConflicto Ixchiguán-Tajumulco: Asesor de alcalde en mesa de diálogo es asesinado
Artículo siguienteClausuran provisionalmente caso donde está vinculada exdiputada Delia Bac