Exdiputada Delia Bac. Foto: La Hora / Archivo

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez decidió clausurar provisionalmente el caso contra las autoridades municipales vinculadas en la construcción de un tramo carretero lo cual habría sido gestionado por la exdiputada Delia Bac.

La togada Sherly Figueroa Cisneros decidió no aceptar la acusación de la Fiscalía contra la Corrupción contra el ex alcalde municipal y síndicos. La Jueza dio un plazo de dos meses al ente investigador para fundamentar las acusaciones.

Según el Ministerio Público la Jueza decretó la clausura provisional del mismo y señaló fecha para presentación del acto conclusivo el 14 de diciembre. Asegura que la togada solicitó que se actualicen algunos medios de investigación.

DECISIÓN BENEFICIÓ A ALCALDE Y CONCEJO

Tras la decisión de la Jueza Figueroa fueron beneficiados el exalcalde del referido municipio de Sacatepéquez, Santos Cubur Escobar, así como el director de la Dirección Municipal de Planificación, Edgar René Chis Anona, y el exgobernador departamental, Marvil Francisco Barrios de León.

 

Asimismo, dicha resolución favoreció al Concejo Municipal durante el período 2008-2012, el cual se integraba por las siguientes personas:

Felino Tejaxún Alquijay
Augusto Rucal Yol
Rómulo Rucal Cubur
Gilberto Cajbón Gallina
Aníbal Ernesto Sosa Oseisa.

PROCESO SIN AVANZAR

El proceso contra Bac sigue sin avanzar, ya que el caso permanecía detenido desde 2021 debido a otras acciones legales pendientes de resolución, sin embargo, en junio, la Corte de Constitucionalidad rechazó un amparo planteado por la excongresista.

Con esta resolución, el Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Sacatepéquez debió programar una audiencia, la cual hasta el momento no se ha agendado.

EL CASO

La fiscalía sostiene que el caso surgió tras la aprobación por parte del Consejo Departamental de Desarrollo (Cocode) en 2010 de un tramo carretero que se desvía del kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana con el fin de beneficiar a la aldea inexistente “El Paxtal”, la obra concluyó en 2011.

La investigación del ente investigador concluyó en que la comunidad no existe; sin embargo, la carretera conduce hacia un spa propiedad de la exlegisladora Bac, por lo que la construcción del tramo por un monto de Q1.9 millones únicamente habría beneficiado a la misma, según la fiscalía.

Artículo anteriorResarcimiento a exmilitares = más deuda, según analistas
Artículo siguienteAnte aumento de migrantes venezolanos, EE. UU. advierte retornos a México