La exdiputada Delia Bac es señalada de beneficiar un spa de su propiedad con la construcción de la carretera. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez decidió reprogramar la audiencia de primera declaración de la exdiputada Delia Bac para el próximo 28 de abril a las 17:00 horas.

Bac es señalada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), de ser responsable gestionar la construcción de un tramo carretero para beneficiar un Spa ubicado en Sumpango, el cual es propiedad de la exfuncionaria.

El motivo de la reprogramación de la audiencia, según el juzgado, es debido al exceso de procesos que conoce.

Por este caso, enfrentan proceso penal el exgobernador departamental de Sacatepéquez, Marvin Francisco Barrios de León y los exintegrantes del Concejo Municipal de Sumpango, quienes intervinieron en la priorización, ejecución y financiamiento del proyecto vial. Además, todos han sido formalmente acusados por la Fiscalía, ante su posible participación en hechos delictivos.

LEA: MP profundiza investigación contra Delia Bac por construcción de carretera

JUZGADO RECHAZA RECURSO PRESENTADO POR BAC

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez rechazó recientemente un recurso presentado por Delia Bac, con el que buscaba que no se realizara la audiencia de primera declaración.

LEA: Plataforma de Mujeres Indígenas reconoce a Juan Francisco Sandoval

ANTECEDENTES

El proyecto de construcción de la carretera tuvo un costo de Q1.9 millones, dicho tramo vial beneficiaría a la aldea El Paxtal, sin embargo, de acuerdo con las investigaciones del MP, esa comunidad no existe.

El proyecto se aprobó en 2010 por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez y se finalizó en 2011.

Según el Registro de la Propiedad, Delia Bac y su hermana Aura Marina Bac, son copropietarias de un terreno, el cual tiene una extensión de 39 mil 461.71 metros cuadrados. La propiedad lleva el nombre de “El Paxtal” y el tramo carretero se construyó para comunicar a ese lugar.

Stuardo Campo titular de la Fiscalía contra la Corrupción. Este caso es investigado por esa unidad del MP. Foto La Hora: José Orozco
Artículo anteriorCuomo dice que no renunciará
Artículo siguienteAl menos 69 detenidos y trece carabineros heridos en nueva jornada de protestas en Chile