En la sesión ordinaria que se desarrolló este 5 de octubre, la iniciativa 6073 “Ley Temporal de Desarrollo” avanzó en segundo debate, la cual dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno, con la justificación de cumplir con un programa de reforestación.
Dicha propuesta avanzó en primer debate el pasado 28 de septiembre y este miércoles con el segundo, por lo que queda a pocos pasos para ser aprobada por el pleno. Esto a pesar que diversas asociaciones de veteranos se han pronunciado en contra de la misma, ya que están a favor de la 5664, que otorgaría Q120 mil a cada veterano.
#AHORA: el Pleno del Congreso conoce en segundo debate la #Iniciativa6073, que propone una ley temporal de desarrollo integral, para implementar proyectos ambientales con el apoyo de veteranos militares.
Aquí más detalles:👇
🇬🇹#CongresoDinámico
🏦#IXLegislatura pic.twitter.com/v5vMWwuN1y— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) October 5, 2022
DIPUTADO PROPONE RETIRARLA DEL ORDEN DÍA
Durante la discusión del orden del día, el diputado Rodolfo Neutze, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), propuso que se retirara la iniciativa 6073, para que se analice si es conveniente para el país.
“Hemos escuchado la opinión de muchos veteranos de guerra que tiene una visión diferente, esto no lo va administrar el Ministerio de la Defensa sino el Ministerio de Desarrollo, creo que hay que apoyar a todos los guatemaltecos que hayan dado y puesto en riesgo su vida por la unidad nacional, pero hacerlo de una manera en donde no pongamos en riesgo las finanzas de Guatemala, sino como se distribuye estos fondos”, indicó Neutze.
Además, señaló: “yo sugiero que sea retirado del orden día porque hace falta discutir aún más qué es lo que más conviene al país”.
Sin embargo, con 13 votos a favor y 50 en contra quedó improbada la propuesta, y la iniciativa avanzó en segundo debate.
BLOQUEOS
El martes 4 de octubre exmilitares realizaron bloqueos en distintas rutas importantes del país, así como una manifestación en las afueras del Congreso de la República, para exigir una compensación económica de Q120 mil.
Los veteranos militares habían anunciado un paro nacional por tres días, del 4 al 6 de octubre, sin embargo, este miércoles no se registraron bloqueos, ni manifestaciones por parte de los mismos.
La Junta Directiva entabló el diálogo con asociaciones de veteranos que manifestaron hoy frente al Congreso, sin embargo, este grupo no apoya la #Iniciativa6073, que dignifica la labor de servicio militar, además es la única iniciativa viable legal y financieramente. pic.twitter.com/usSQSg83iE
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) October 4, 2022
SOBRE LA INICIATIVA 6073
La iniciativa fue presentada el pasado 5 de mayo por los diputados José Armando Ubico Aguilar, del bloque Todos y el militar retirado Hérber Armando Melgar Padilla, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); fue conocida por el pleno el 10 de mayo.
La iniciativa contempla que para hacer efectivo el pago mensual de Q1,000 por tres años a cada exmilitar, deben formar parte de un “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.