Este año ya se registraron más incidentes y fallecimientos vinculados a las lluvias que en toda la temporada de 2021. Foto: La Hora / Muni Villa Nueva

Este año ya se registraron más incidentes y fallecimientos vinculados a las lluvias que en toda la temporada de 2021 que finalizó a mediados de noviembre, de acuerdo con los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Mientras se prevé que octubre sea un mes complicado por la recta final de la temporada de lluvias.

Hasta el 4 de octubre de 2022, la institución registró 2 mil 272 incidentes y 47 fallecidos, mientras en 2021, en toda la temporada de lluvias que se extendió hasta el 14 de noviembre, hubo 912 incidentes y 36 personas fallecidas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), presentó el pasado 3 de octubre en conferencia de prensa cifras sobre los movimientos de masa. Iris de León, de la Unidad de geología y física aplicada, explicó que en septiembre se registraron 230 movimientos en masa para sumar 689 en todo el año.

Del total, 443 fueron deslizamientos, 95 derrumbes, 89 caídas de roca y 62 incidentes con flujos de lodo.

Los movimientos en masa es el término que utilizan para referirse a derrumbes y deslizamientos. De León explicó que la información del monitoreo la toman de Conred y medios de comunicación en redes sociales.

OCTUBRE COMPLICADO

El pasado 28 de septiembre, La Hora publicó el reportaje “Lluvias, saturación de suelo e infraestructura dañada, los elementos de un octubre complejo”, en el cual se advierte que las fuertes lluvias persistirán hasta finales de octubre, ampliando las posibilidades de que los suelos colapsen y más vidas podrían perderse ante la poca cultura de prevención de las autoridades, así como la decadencia de la infraestructura.

En medio de un complejo panorama, donde la saturación de los suelos en algunas áreas del país llegó al 90%, el pronosticador del Insivumeh, José María Rodríguez, informó a La Hora que esta temporada de lluvias se prolongará hasta finales de octubre.

LLUVIA ES LA CAUSA MÁS FRECUENTE, SEGÚN INSIVUMEH

De acuerdo con la información del Insivumeh, 475 de los movimientos de masa fueron provocados por las lluvias, 106 por la saturación del suelo y 81 por gravedad.

Además, 17 fueron provocados por lluvia y gravedad y 10 más por la gravedad y saturación de los suelos.

Entre los departamentos más afectados se encuentran Alta Verapaz con 144 movimientos de masa, seguido por el departamento de Guatemala con 44, luego Huehuetenango y Quiché con 58 cada uno.

MÁS LLUVIAS ESTE AÑO, DICE CONRED

Tal como se explica en la publicación “Riesgo latente: derrumbes en la Interamericana ponen a prueba respuesta institucional”, Geovanni Pérez de Conred indicó que este año afectó el fenómeno “la niña” que se refiere a la abundancia de agua e inundaciones súbitas.

En cuanto al 2021, el fenómeno fue “el niño” que se refiere a las sequías.

“Es un comportamiento bastante errático por el fenómeno de La Niña. Llueve con más intensidad por periodos más cortos de tiempo”, detalló Pérez en ese contexto.

MÁS DE 2 MIL INCIDENTES

En el reporte de Conred actualizado se consignan 2 mil 272 incidentes. Solo el pasado 3 de octubre se registraron dos derrumbes en Quiché, uno en Sololá y un deslizamiento en Alta Verapaz. El dato global durante la temporada de lluvias apunta a 47 personas fallecidas, 7 desaparecidas y 23 heridas.

Además, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), reportó el pasado lunes un derrumbe que obstaculizó tres carriles en el kilómetro 107 de la ruta Interamericana.

También, en el Libramiento de Chimaltenango se reportaron grietas en los cuatro carriles en el kilómetro 51.4 donde hubo “agrietamiento y grado de corrimiento topográfico”. En este caso, Conred advirtió que el asfalto puede “fracturarse, formar grada y hundimiento”.

De la misma manera, el reciente hundimiento en la zona 6 de Villa Nueva donde Olga y Hellen, madre e hija, perdieron la vida tras quedar atrapadas en el vehículo donde viajaban junto con Alfonso Mejía quien quedó herido del incidente y fue rescatado por los cuerpos de socorro.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorOMC: el comercio mundial crecerá apenas 1% en 2023
Artículo siguienteMuere en ataque armado sobrino del alcalde de Agua Blanca, Jutiapa