Alcalde de Jocotenango, Marcus Alexander González. Foto: La Hora / Quorum

Tras la publicación de varios videos de una persecución policial al alcalde de Jocotenango, Marcus Alexander González, en las calles de Antigua Guatemala por conducir supuestamente contra la vía y en excesiva velocidad, el jefe edil reconoció su responsabilidad, sin embargo, negó haber estado bajo efectos de licor o de alguna otra sustancia. Afirma que no cometió ningún delito y que asumirá su responsabilidad y las multas.

En redes sociales circulan varios videos de agentes en plena persecución de un vehículo en las calles de Antigua Guatemala en exceso de velocidad y en contra de la vía.

Un informe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) del municipio confirmó que se trata del alcalde de Jocotenango quien conducía el auto en aparente estado de ebriedad y se dio a la fuga.

INTENTA ATROPELLAR A AGENTES Y SE DA A LA FUGA

El reporte de los agentes, indica que a las 2:30 horas del sábado 1 de octubre, observaron que un vehículo con placa 736FPS, viajaba en sentido contrario de la vía.

 

Al hacerle el alto y solicitarle los documentos, González dijo que no los tenía y “bajo efectos de licor y estupefacientes” insultó a los agentes.

“Inicia a ofender al personal con palabras soeces en las cuales indicaba que como policía municipal de Antigua no valíamos nada, y que podíamos meternos en problemas por haberle hecho el alto”, se lee.

Además, el informe detalla que, tras insultarlos, el alcalde intentó arrollar a uno de los agentes y se dio a la fuga, por lo que la PMT comenzó con una persecución sobre la 6ª calle hacia 1ª avenida de esta localidad.

“Cuando la persecución iba por calle de ánimas entre 4ª avenida y 6ª avenida se trató de rebasar al vehículo para poder detenerlo a lo cual, el alcalde de Jocotenango tiró su vehículo contra la unidad ocasionándole un golpe en la parte delantera del bumper en el lado derecho”, señala el informe.

SOLICITARON APOYO A PNC

Al salir de la jurisdicción del municipio, la PMT tuvo que desistir de la persecución. Aseguran que unos metros adelante, González habría detenido el vehículo y “sacó un arma de fuego intentando disparar contra el personal”, según el reporte.

Los agentes indicaron que se coordinó con agentes de Policía Nacional Civil (PNC) para poder consignar, pero no dieron respuesta. Al ser consultado el equipo de Comunicación de la institución, no se obtuvo respuesta.

 

LOS VIDEOS

“¿Me quieren poner una multa? (…) miren, muchá. Ustedes todos me dan risa (…). ¿Quieren agarrarme?, se van a meter a miles de problemas”, se escucha en la conversión de González con los agentes, según los videos divulgados en redes sociales,

También se escucha que el funcionario les dice a los policías “indios” y les solicita que se quiten de enfrente de su vehículo para darse a la fuga.

La Hora consultó con la Municipalidad de Antigua sobre su postura ante lo ocurrido, pero indicaron que por el momento no tienen ninguna declaración al respecto; además, se trató de establecer una comunicación con el alcalde, pero no atendió las llamadas.

GONZÁLEZ: ASUMO MI RESPONSABILIDAD

Después de lo sucedido, este domingo González comentó para medios locales que se trató de un “hecho de tránsito” como cualquier persona lo puede cometer, agregó que como jefe edil asume la responsabilidad de tal hecho.

“No aventé a ninguna persona, no protagonicé ningún accidente (…) ellos dicen que andaba bajo efecto del licor, nunca hubo examen de alcoholemia (…) no pueden determinar mi conducta realmente”, recalcó.

Además, aseguró que como abogado sabe que se le da persecución a una persona que ha cometido un delito, no una infracción de tránsito.

Asimismo, aseguró por el momento no ha tenido comunicación con el alcalde de la Ciudad Colonial, Víctor Hugo del Pozo y el jefe de la PMT. Asegura que no se ha comunicado con ellos porque él asume su responsabilidad de infracción y pagará las multas que le corresponden.

Artículo anterior‘Smile’ domina la taquilla en EE.UU.
Artículo siguienteOrgullo guatemalteco: Héctor Schellenger completa el Abbott World Marathon Majors en Londres