Cuando diversas agrupaciones de la sociedad civil realizan bloqueos en carreteras en protesta por diferentes problemáticas, es común que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronuncie en contra, argumentando que estas acciones son “bloqueos ilegales” que tienen “efectos negativos en el desarrollo del país”.
En contraste, esta organización no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el reciente hundimiento en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, que ha obstaculizado la movilización por casi una semana y ocasionado pérdidas humanas.
El silencio del Comité también contrasta con el mensaje que difundió el 28 de junio pasado, lamentando la tragedia acontecida un día antes en Texas, Estados Unidos, donde 16 migrantes guatemaltecos perdieron la vida por asfixia mientras viajaban en un tráiler.
De hecho, en el historial de pronunciamientos del sitio web del Cacif tampoco se puede encontrar una postura sobre el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva, ocurrido el pasado 14 de junio.
Después del hundimiento dado en Villa Nueva, se consultó al MP y Presidencia respecto al incidente. Aquí detalles 👇 #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/Ahykr7gsnL
— Diario La Hora (@lahoragt) October 1, 2022
Asimismo, cuando ocurren movilizaciones del magisterio liderado por el sindicalista Joviel Acevedo, esta organización no se manifiesta. Esto, considerando que también implican obstaculizaciones en las principales rutas de la Ciudad de Guatemala.
SIN CUANTIFICAR LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Si bien el Comité ha divulgado en ocasiones anteriores el quebranto económico ocasionado por los bloqueos –con duraciones de uno o dos días en promedio–, no difundió las pérdidas monetarias como resultado de la caverna del km.15, que impidió la movilización en el área por casi dos meses.
SE PRONUNCIÓ POR ADQUISICIÓN DEL TSE
El último pronunciamiento del Cacif fue el pasado 12 de agosto, referente a la urgencia de aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Además, el 22 de septiembre emitió una carta hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sugiriendo conformar una mesa de diálogo con expertos para hacer el proceso de adjudicación de equipo tecnológico, que se utilizará para las elecciones generales de 2023, de manera más participativa, pública y transparente.
En este tema organizaciones sociales advirtieron de la participación de solo un oferente vinculado a un exviceministro de Gobernación de la administración del presidente, Alejandro Giammattei. Esta semana el TSE rechazó la oferta en medio de las dudas y cuestionamientos que generó.
🚨 El @CACIFGuatemala también le pide a Irma Elizabeth Palencia, presidenta del @TSEGuatemala, que se instale una mesa para asesorar la compra del equipo tecnológico, clave en las #Elecciones2023.
“Las dudas generadas […] no garantizan una adjudicación idónea”, dice la carta.👇 pic.twitter.com/bGlDfcvGEj
— Carlos Kestler (@CKestler_GTV) September 23, 2022
CACIF HA INSTADO A LAS ACCIONES LEGALES
“Es necesario que se investigue a profundidad y se tomen las medidas necesarias para que no se sigan llevando a cabo”, se lee en uno de los comunicados del Cacif sobre los bloqueos, el mismo discurso se repite en los anteriores instando a las autoridades a “proceder ante bloqueos ilegales”.
No obstante, al momento de la redacción de esta nota, se desconoce si la organización también solicitará investigaciones ante los hundimientos en Villa Nueva que, en palabras del presidente del Colegio de Ingenieros, Silvio Orozco, se hubieran podido evitar de haberse realizado estudios por parte de las autoridades correspondientes.
En lo que va de este año 2022, ha emitido comunicados sobre bloqueos en tres ocasiones, específicamente el 24 de enero, así como el 6 y 25 de abril.
OTRAS CÁMARAS SIN PRONUNCIARSE
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Cámara de la Construcción (CGC) y la Cámara de Turismo (Camtur) se suman a la lista de organizaciones como Cacif que no han emitido pronunciamiento sobre los hundimientos en carreteras y demás estragos provocados por las lluvias.
Estos daños se ven potencializados con la carencia de la cultura de prevención e infraestructura obsoleta señalada por expertos consultados por este medio en anteriores reportajes.
De acuerdo con el monitoreo de La Hora, únicamente la Cámara del Agro y la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) se han pronunciado referente a las condiciones de las carreteras en la temporada de lluvias.
La interminable búsqueda fue liderada por los cuerpos de socorristas a quienes los presentes llamaron “héroes”. Entérate aquí 👇🏼#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/UR8l7iniuf
— Diario La Hora (@lahoragt) October 1, 2022
El pasado 28 de septiembre, Carla Caballeros, directora ejecutiva de la entidad, habló con Emisoras Unidas sobre cómo impacta el mal estado de las carreteras en el comercio, industria y exportaciones. Mientras que, Cristian Mayorga, director ejecutivo de la CCG manifestó en esa misma ocasión que esta problemática se da por “falta de voluntad política».
Aunque ambas entidades, junto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) han hablado al respecto con medios locales, no han emitido un comunicado como tal.
CARRETERA A EL SALVADOR CERRARÁ 4 FINES DE SEMANA
Además de los hundimientos en Villa Nueva y deslizamientos que han obstaculizado otras rutas departamentales del país, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que debido a los trabajos de reparación en el hundimiento en el kilómetro 11.5 en carretera a El Salvador se tendrá el cierre total en todos los carriles durante los siguiente cuatro fines de semana.
Dichos cierres también afectarán a los guatemaltecos que residen en las zonas aledañas, así como el comercio de los centros comerciales y negocios ubicados en las cercanías.
Cabe resaltar que las autoridades empezaron con los trabajos de mantenimiento en el Km. 11.5 hasta que usuarios en redes sociales lo reportaron, de la misma manera para el agujero entre la 8ª. calle y la calzada Atanasio Tzul en la zona 12.
Otros reportes de usuarios se han registrado en redes sociales, el más reciente en la 13 avenida de la Calle Martí. Esta ruta es una de las más transitadas del área metropolitana, donde se moviliza transporte pesado con mercancías.
Esto es en la Calle Martí, a unos cuantos metros el paso a desnivel de la 13 avenida, donde aparentemente hay un recolector (basada en la información que se obtuvo en 2010)
Urge que @muniguate se haga presente para evaluar y reparar. Es inaceptable transitar en estas condiciones pic.twitter.com/17J7DiJBdY
— siempre Incómodo ✨ (@Siempreincomodo) September 27, 2022