El líder sindical, Joviel Acevedo solicitó que se cumpla la ley de Educación Nacional. Foto La Hora José Orozco

Durante la audiencia de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República con el Ministerio de Educación, el líder sindical, Joviel Acevedo solicitó que se cumpla la ley de Educación Nacional que asegura establece el 7% del de Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado para educación. El sindicalista asegura que actualmente el sector recibe menos del 3 por ciento.

En la audiencia que se llevó a cabo el 29 de septiembre, las autoridades conocieron el presupuesto para el próximo año para este sector que tiene un aumento del Q1,639,521,660, ya que el vigente para este año es de Q20,609,400,64 y para el 2023 será de Q22,247,922,300.

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Acevedo expresó que solicitan que se cumpla la Ley de Educación Nacional que establece el 7% de Producto Interno Bruto (PIB) para educación.

“Nosotros lo que queremos es que se implemente a ley y en la Ley de Educación Nacional establece el 7% del Producto Interno Bruto para la educación y con estos Q23 mil millones no llegamos al 3% del PIB, esa gran algarabía del presupuesto que ni siquiera hemos llegado a 3% y cuando lleguemos al 7% que va a pasar”, indicó.

Acevedo mencionó: “Ley de Educación Nacional es una ley de acá y a eso nos basamos nosotros, no venimos ni siquiera a ofenderlos ni quitarles el tiempo, lo que queríamos es que nos escucharan y entregarles el documento, pero nos recibieron de la peor forma”.

LO QUE DICE LA LEY

ARTÍCULO 102º señala que el Estado deberá incrementar la asignación presupuestaria a la educación hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB en relación al aumento de la población escolar y al mejoramiento del nivel educacional del país. Estas actualizaciones deberán hacerse anualmente.

NIEGA RESPALDO A LA MINISTRA

En su intervención, expresó que desconocía que la ministra de Educación, Claudia Ruíz, estaba en el Congreso.

“Nosotros somos pueblo, nosotros somos ministerio, somos trabajadores de la educación, ahora van a decir que venimos a respaldar a la ministra y ni sabíamos que la ministra estaba acá”, aseguró.

 

Además, enfatizó: “Nosotros venimos con todo respeto (…) tenemos procesos garantizados por ley y que han salido del Congreso de la República”.

Por último, expresó: “Con todo el respeto que ustedes se merecen, aunque el respeto debería de ser mutuo yo les digo a los diputados a los cuales no les caemos bien o no les gusta el sindicalismo o son tan empresarios que están equivocados con las leyes y siendo diputados”.

Artículo anteriorTras larga espera y angustia, ubican los cuerpos de Olga y Hellen
Artículo siguienteExmilitares suben tono de presión por resarcimiento y anuncian «paro nacional»