El Ministerio Público dirigido por la fiscal general, Consuelo Porras analiza el caso de Joviel Acevedo. Foto: La Hora

El Ministerio Público (MP) afirmó que un fiscal de sección se encuentra realizando el análisis de los señalamientos al dirigente magisterial, Joviel Acevedo de haber recibido fondos de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, supuestamente proveniente actividades ilícitas, para remodelar la Casa del Maestro.

El 17 de agosto, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval explicó al medio Soy502 que la fiscal general, María Consuelo Porras, evitó que se llevara a cabo una investigación contra Acevedo a pesar de tener indicios para profundizar.

Considerando el tiempo desde que se conocieron los señalamientos y lo mencionado por Sandoval en agosto, La Hora consultó al jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón cuáles son los avances de la pesquisa, a lo que respondió: “Actualmente el Fiscal de Sección se encuentra realizando el análisis del mismo”.

 

Se le repreguntó cuándo se podría tener una actualización del caso para conocer su avance y Pantaleón agregó que: “Depende del análisis que realice el Fiscal y de lo que considere procedente”.

FISCAL GENERAL HABRÍA EVITADO LA INVESTIGACIÓN

Según declaraciones del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval en agosto pasado, la fiscal general, María Consuelo Porras habría evitado que se investigara al dirigente magisterial.

Los indicios que recabó en su momento la Fiscalía determinaron que fondos provenientes de comisiones ilícitas para la exvicepresidenta Roxana Baldetti, habrían sido canalizados para remodelar un inmueble del Magisterio Nacional.

Por lo que Sandoval advirtió a Porras que consideraba que existían elementos necesarios para investigar a Joviel Acevedo por la recepción de fondos de origen irregular.

 

Sin embargo, la Fiscal General le indicó a Sandoval que, debido al análisis efectuado desde el Despacho, “no era posible” que procediera.

VEINTIDÓS MEDIOS DE PRUEBA

La investigación preliminar contaba con 22 medios de prueba de respaldo en los que se señalaba una posible negociación entre Acevedo y Baldetti a cambio de realizar movilizaciones a favor del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, según detalles que fuentes con conocimiento de lo sucedido explicaron a La Hora.

Entre los medios que se presentaron ante la Fiscal General se encontraba el testimonio de Juan Carlos Monzón exsecretario de la vicepresidencia del Partido Patriota y la declaración de Mónica Sabrina Arévalo Aguilar, la arquitecta que tuvo a cargo la supervisión de la remodelación de la casa y el apartamento personal del líder magisterial.

INDICIOS RECABADOS CONTRA ACEVEDO POR LA FECI

Según las fuentes, los indicios apuntaban a que el líder magisterial Joviel Acevedo, al desarrollar sus funciones como Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, habría negociado con la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías la remodelación de la Casa del Maestro, inmueble que se encuentra ubicado en la zona uno de la ciudad.

 

La residencia ha sido utilizada por él como la sede del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y de la Asamblea Nacional del Magisterio (A.N.M), la cual ha estado a cargo de Acevedo desde 1987 o 1988.

La Fiscalía incluso pudo verificar que dentro del inmueble Joviel Acevedo contaba con un apartamento personal.

Las pesquisas realizadas por la FECI habrían determinado que Acevedo aceptó que Baldetti Elías remodelara la Casa del Maestro, con fondos provenientes de comisiones ilícitas que le debía el Raúl Osoy Penados, por contratos que le otorgaba el Estado de Guatemala, en diversas entidades, tales como Portuaria Santo Tomás de Castilla, Portuaria Quetzal, FONADES, RIC, entre otros, a cambio de que se movilizara al magisterio a las calles a conveniencia del Gobierno del expresidente Pérez Molina, remarcaron las fuentes.

La negociación se habría concretado con Acevedo por lo que solicitó la remodelación de la Casa del Maestro, la cual se realizó por medio de la empresa Topsa Construcciones, S.A. empresa propiedad de Raúl Osoy Penados, amigo y contratista financista de Baldetti, agregaron las fuentes consultadas.

 

Asimismo, explicaron que nombraron a una arquitecta encargada del proyecto a quien Joviel Acevedo le solicitó la remodelación del apartamento personal, el cual estuvo a cargo de la entidad comercial Representaciones Aliancee, S.A. empresa de cartón que era controlada por Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón Rojas.

LOS PAGOS EFECTUADOS

Según lo conocido por La Hora, por medio de Topsa Construcciones, se pagó al menos Q192,966.04 a proveedores de materiales y ferretería para la remodelación de la Casa del Maestro.

También se logró identificar que se hizo un pago a una arquitecta por sus servicios profesionales, en la supervisión de la remodelación de la Casa Del Maestro la cantidad por Q 79,344.31.

Por último, la Fiscalía contaba con los registros de pagos para el proyecto de remodelación de “Casa el Maestro”, de acuerdo con declaración de Víctor Hugo Hernández, ascendiendo al monto total de Q211,880.08 por compras de muebles de habitación y de oficina entre otros, detallaron las fuentes.

Artículo anteriorVeteranos militares insisten en resarcimiento y anuncian tres días de bloqueos
Artículo siguienteGiammattei se olvida de vacunas donadas y dice que ayuda viene del otro lado del mundo