El COG presentó una denuncia penal y solicitud de antejuicio. Foto: La Hora / Archivo

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) presentó este jueves 29 de septiembre una denuncia penal y solicitud de antejuicio contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El 4 de agosto la CC resolvió a favor del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), al suspender de forma provisional los estatutos del COG aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI), así como la Carta Olímpica.

Posteriormente el COI fijó plazo hasta el 15 de octubre para que dicha situación se resuelva para que los atletas no queden fuera del ciclo olímpico.

LA DENUNCIA

La denuncia penal fue presentada contra la magistrada presidenta Dina Josefina Ochoa Escribá, contra los magistrados titulares, Leyla Susana Lemos Arriaga, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Néster Mauricio Vásquez Pimentel.

Los magistrados fueron denunciados por la posible comisión de los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y abuso de autoridad según un comunicado del COG.

Los votos de los magistrados fueron decisivos para que la CC mantuviera la suspensión de los estatutos del COG y con ello el desconocimiento de esa instancia a nivel internacional.

 

En la misiva, destacan que referidos delitos son manifiestos ante las siguientes incidencias:

• Haber aceptado para su trámite, acción de inconstitucionalidad instada por un órgano sin personalidad jurídica.
• Haber dado trámite de inconstitucionalidad sin que los interponentes cumplieran con los previos requeridos bajo apercibimiento de la Magistrada presidenta, en las cuales se requería el análisis jurídico para establecer la inconstitucionalidad planteada.
• Haber decretado suspensión provisional de la normativa del COG, basándose en justificaciones carentes de notoria confrontación entre normas denuncias y la Constitución Política de la República de Guatemala.
• Haber continuado trámite, señalando día para la visa, ignorando la solicitud de calificar la carencia de personalidad jurídica en la entidad interponente.
• Violentar la autonomía constitucional del deporte, al haber suspendido provisionalmente la normativa del COG sin haber justificado el daño irreparable que se menciona en la resolución.

VOTOS DISIDENTES ADVERTÍAN LAS SANCIONES

En la publicación de La Hora: “Suspensión al deporte de GT: votos disidentes en la CC evidencian riesgos”, señala que el COG planteó un recurso legal y pidió revertir el amparo provisional interpuesto por el Tedefe. Los magistrados de la CC rechazaron la petición el 23 de agosto, exceptuando a Roberto Molina Barreto y Claudia Paniagua.

Los votos razonados advertían las sanciones que la suspensión de los estatutos implicaría para los atletas de Guatemala.

Molina Barreto expuso entre sus argumentos que la suspensión no debió decretarse, entre algunas razones, por la necesaria observancia de la carta olímpica y el riesgo de incumplimiento, por parte de Guatemala, de sus compromisos con el COI.

Artículo anteriorSocorristas aseguran que hay complicaciones para extraer el vehículo de Olga y Hellen
Artículo siguienteMineduc dice que Q9.2 millones se han destinado en reparación de escuelas dañadas por lluvias