Baldizón fue beneficiado con medida sustitutiva por el caso Transurbano. Foto: La Hora/AFP

Este martes 27 de septiembre se conoció que el excandidato a la Presidencia del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, arribará al país en las próximas horas. Esto meses después de recuperar su libertad en Estados Unidos donde cumplía una condena por un caso de lavado de dinero. Ante ello, la Hora consultó con abogados sobre el panorama legal que debe enfrentar el político ante su arribo a Guatemala.

Baldizón es requerido por la justicia guatemalteca con dos órdenes de captura. La primera es por el caso “Odebrecht”, en el que es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos y la segunda es por el caso “Financiamiento Electoral Ilícito Lider 2015”, por lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica con agravación electoral, asociación ilícita y financiamiento ilícito.

SAMAYOA: NO ES CASUALIDAD QUE ESTÉ REGRESANDO

Oswaldo Samayoa Sosa, abogado y doctor en Derecho Constitucional Internacional, explicó que Baldizón al pisar territorio guatemalteco debe ser detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), notificado como corresponde y luego trasladado a Torre de Tribunales para ser puesto a disposición judicial, para determinar si guardará prisión preventiva o tendrá alguna medida distinta.

Sin embargo, Samayoa Sosa advirtió, “debemos ser claros que no es casualidad que esté regresando ahora; en el caso Odebrecht, por ejemplo, cuando hemos visto que existen muchísimas situaciones alrededor y en donde él posiblemente quiera prestar o servir algún tipo de declaraciones específicas”, apuntó sobre el regreso del político.

Oswaldo Samayoa Sosa, abogado y doctor en Derecho Constitucional Internacional, notificado como corresponde y luego trasladado a Torre de Tribunales para ser puesto a disposición judicial. Foto La Hora/Emisoras Unidas

Lo anterior en alusión al regreso “voluntario” de Alejandro Sinibaldi, quien estuvo prófugo por cuatro años. “Yo creo que va a ser muy parecido a Sinibaldi, pero alrededor van a suceder cosas en torno a los procesos que van a debilitar causas que presentó el Ministerio Público (MP) y así salir ellos favorecidos”, adujo.

Asimismo, el jurista dijo “esperamos que la justicia sea independiente e imparcial”, sin embargo, recordó que “el Organismo Judicial y el MP no está pasando por un buen momento para hablar de independencia e imparcialidad”.

QUEZADA: ÉL TENDRÁ QUE VENIR A ENFRENTAR ESTOS TEMAS

Para Francisco Quezada, abogado y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el retorno del expresidenciable apunta a que debe ser sujeto a una investigación o encauzamiento por la sindicación de los delitos.

“Naturalmente no se le puede privar de sus derechos hasta que sea vencido en juicio. Son delitos cometidos en el territorio nacional independientes de los que cometió en Estados Unidos, así que él va a tener que venir a enfrentar estos temas”, explicó.

Además, remarcó que no se le puede dar por descontado lo que en Estados Unidos fue condenado, “aquí son delitos dentro de nuestra soberanía y él tiene que irlos a ventilar”, concluyó.

RODRÍGUEZ: GENERA DUDA QUE REGRESE AHORA

Stephanie Rodríguez, coordinadora del Programa de Justicia y Género del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), explicó que “todo el sistema de justicia debería de engranarse en el caso porque son delitos bastante graves; han dañado el erario público, el patrimonio del país”.

Rodríguez apuntó a que “Baldizón debería de permanecer bajo prisión preventiva por ser Manuel Baldizón”, la abogada dijo que el juez debería de considerarlo seriamente “antes de imponerle una caución económica, arraigo o arresto domiciliar”.

 

La abogada refirió “sí da mucha duda que sea en este preciso momento en el que regrese al país, ¿por qué no lo hizo cuando estaba Juan Francisco Sandoval, por qué ahora que cambió la administración del MP?”.

“Existe una persecución selectiva en contra de detractores del gobierno, por un lado, los casos se han ido desvaneciendo, en casos tan graves como el de Plazas Fantasmas o Blanca Stalling. Esto llama mucho la atención”, señaló Rodríguez.

El retorno del expresidenciable apunta a que debe ser sujeto a una investigación o encauzamiento por la sindicación de los delitos. Foto La Hora/Archivo
CONDENA EN ESTADOS UNIDOS

Baldizón fue detenido en enero de 2018 por una orden de captura a través de la Policía Internacional (Interpol). En Estados Unidos fue condenado un año después por el delito de lavado de dinero.

El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos registró el 7 de junio que el excandidato presidencial por el extinto partido Lider recobró su libertad.

El excandidato a la Presidencia salió libre 18 meses antes de la fecha que se establecía y cumplió 21 meses en prisión.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior«Blonde» recrea vestidos emblemáticos de Monroe
Artículo siguienteFamiliares de Olga y Hellen se aferran a promesa de su rescate “vivas o muertas”