El grupo de 600 personas aproximadamente ingresó al país por un puesto no autorizado. Foto: La Hora/IGM

Este domingo 25 de septiembre el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó de una caravana de migrantes de aproximadamente 600 personas que ingresó al país de forma irregular, desde Izabal. Ayer se conoció de un primer grupo que buscaban ingresar a Guatemala, pero fue detenido.

El IGM comunicó que un nuevo grupo de personas ingresó a territorio guatemalteco por un puesto no autorizado. Se estima que hay 600 personas a la altura del kilómetro 302 Aldea Entre Ríos, Izabal. Al lugar se hizo presente la Policía Nacional Civil (PNC) y la Cruz Roja Guatemalteca.

“Se inicia el diálogo, promoviendo un retorno voluntario y seguro para quienes incumplan con los requisitos migratorios. Sin embargo, algunos se niegan a cumplirlos, por lo que se refuerza la seguridad con el fin de evitar que ingresen de manera irregular al país”, agregó el Instituto.

De acuerdo con Migración, la mayoría de los migrantes son de origen venezolano. Además, se está permitiendo el ingreso por razones humanitarias de personas en condición de vulnerabilidad; los socorristas de la Cruz Roja brindan asistencia médica a quienes lo requieran, varios presentan daños en los pies.

“Las personas que incumplan con requisitos migratorios serán trasladadas hacia Corinto, para proceder con la expulsión. Se busca que sea un retorno voluntario. Algunas están retornando de manera voluntaria a Honduras”, explicó.

 

PRIMERA CARAVANA

Este sábado 24 de septiembre la IGM indicó que la PNC detuvo a un grupo de 400 personas aproximadamente de diferentes nacionalidades a un costado del Puesto Fronterizo de Corinto, Izabal.

Artículo anteriorHundimiento Villa Nueva: familiares aseguran que todavía hay dos soterrados
Artículo siguienteCubanos votan código que permitiría matrimonio igualitario