En la fotografía el Ingeniero Alejandro Maldonado. Foto: La Hora/Facebook Alejandro Maldonado

Luego del caos ocurrido la noche del sábado 24 de septiembre en un nuevo agujero en Villa Nueva en donde se reportaron cuatro personas que cayeron dentro del mismo; este domingo personal del Ejército y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizaban un segundo rastreo para verificar si hay más desaparecidos y evaluar el estado de la caverna.

Una situación que genera preocupación en la población por las réplicas que puedan darse en los lugares por los que habitualmente transitan, sus lugares de trabajo o sus viviendas. Angustia que también alcanza a los expertos en gestión de riesgos, como el ingeniero Alejandro Maldonado, exsecretario ejecutivo de Conred, quien expresa que esta es una problemática constante, la cual puede ir en aumento por dos factores: no se toman las medidas necesarias para prevenir, además de que el país atraviesa por los efectos del cambio climático, al igual que en todo el mundo.

El caos ocurrido ayer con el nuevo hundimiento evidencia la falta de estudios técnicos en el área, después del incidente en junio pasado, donde a la altura del kilómetro 15.5 de la CA-9 Sur se registró un hundimiento de grandes dimensiones, lo taparon, pero a menos de 300 metros ocurre otro incidente similar.

 

Maldonado expone que estos colectores ya no tienen la capacidad para las demandas actuales, mucho menos si se considera el cambio climático, lo que acelera el colapso de la infraestructura.

“Tenemos el rezago de no tener para cubrir las necesidades actuales, mucho menos la capacidad de eventos superiores al promedio. Efectivamente, es crítico porque no se han hecho los estudios necesarios, y si se hacen, no se toman en consideración”, comenta.

CAMBIO DE CRITERIOS EN CONRED

De acuerdo con el experto, se ha retrocedido en esta temática, pues anteriormente la norma de reducción de desastres publicada en 2010 establecía la exigencia de revisar toda la infraestructura del país, clasificada esencial, crítica e importante. Esto incluía escuelas, hospitales, hidroeléctricas, carreteras, colectores y drenajes.

En tal sentido, la normativa RDN 1 tenía la obligación de ejecutarla con base en criterios técnicos y científicos. Desafortunadamente, en el 2019 con el cambio de autoridades de Conred, se modificó este requisito. “Ya no tenemos esta herramienta que era obligatoria y vinculante. Esta incluso contemplaba sanciones y denuncias penales si se diera el caso”, expresó.

 

SE RESTA IMPORTANCIA A GESTIÓN DE RIESGOS

Maldonado retoma indicadores internacionales que califican a Guatemala en el segundo país más vulnerable del Continente ante la ocurrencia de desastres.

En este contexto, admite que la corrupción es uno de los factores, además de que no se le ha dado importancia adecuada a la gestión de riesgos en el país, a pesar de contar con un marco legal creado en 1996, entonces un tema innovador y de vanguardia en la región. “Se cambiaba el enfoque de una institución netamente de emergencia o de respuesta, sino por ley es una institución preventiva”, comentó.

En la noche del sábado 24 de septiembre se registro un nuevo hundimiento en Villa Nueva. Foto: La Hora/AFP
Artículo anteriorKipchoge fija récord mundial al ganar el Maratón de Berlín
Artículo siguienteHundimiento Villa Nueva: familiares aseguran que todavía hay dos soterrados