La directora de Espacios Públicos del Ministerio de Cultura y Deportes. Foto: La Hora

Durante una citación en el Congreso de la República sobre la tragedia en Quetzaltenango, la directora de Espacios Públicos del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Marylena Calderón afirmó que autorizó un aforo de 15 mil personas para el evento, donde fallecieron nueve personas.

A una semana del suceso que enlutó a las familias de nueve fallecidos continúan las dudas sobre la responsabilidad del hecho ocurrido la madrugada del 15 de septiembre en Xela, como coloquialmente se le conoce a la cabecera de Quetzaltenango, debido a una «avalancha humana».

Por ello, los diputados del Movimiento Semilla citaron a Calderón para conocer detalles sobre el hecho, sin embargo, al ser cuestionada argumentó no poder dar declaraciones, ya que el hecho está en proceso de investigación.

“Por cuestiones que ya se encuentran ante el órgano jurisdiccional correspondiente que es el Ministerio Público, como órgano investigador, no puedo dar declaraciones específicas sobre ese hecho, la intención es también establecer qué fue lo que pasó, por lo tanto, no puedo dar declaraciones”, expresó Calderón.

 

AFORO DE 15 MIL

La directora expresó que en el caso de los eventos en los departamentos los encargados de coordinarlos son las direcciones departamentales.

“A nosotros nos presentan una solicitud de evento como tal, si es un evento realizado en la Ciudad Capital por ejemplo nos acompaña toda la documentación correspondiente al evento, cuando se trata de los departamentos hay autoridades correspondientes como la municipalidad y gobernación”, indicó.

Además, enfatizó: “Yo autoricé un evento con un aforo de 15 mil personas que fue lo solicitado y de conformidad con la carta de la entidad que es la propietaria del lugar, la categoría que le asigne no es mi competencia”.

CONRED SE EXCUSA

Además de Calderón, los legisladores citaron al director de Gestión Integral de Reducción de Riesgo a Desastres de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alfredo Díaz quien se excusó de no asistir debido a una alerta roja institucional a causa de las lluvias.

 

DUDAS SIN ESCLARECER

Desde el 15 de septiembre, La Hora buscó la postura de la Cervecería Centro Americana respecto a las declaraciones del concejal de la Municipalidad de Xela, Rodrigo Villatoro, quien explicó que se trataba de un evento privado y no municipal y que era evento de la referida empresa.

Se efectuó la primera consulta a Luis Gómez del Departamento de Comunicación de la Cervecería, quien señaló que estaban en conversaciones con la familia de los afectados por lo que no podían dar declaraciones, y que devolvería la llamada, al no obtener respuesta se volvió a consultar horas después, sin embargo, no respondió.

Tras horas de silencio, la Cervecería publicó en sus redes sociales el pasado 16 de septiembre, un comunicado que contiene dos párrafos, donde indica que sienten un profundo dolor y tristeza por lo sucedido en el marco de las celebraciones patrias en Quetzaltenango.

 

PRODUCTORA SE PRONUNCIA

El mismo día del suceso, la productora “Calavera Producciones”, organizadora del concierto en Xela donde fallecieron 9 personas, por medio de un comunicado informó que colaborarán con las autoridades para las investigaciones correspondientes del hecho.

Sin embargo, ninguna de las dos entidades ha dado detalles de cómo se hizo la logística del evento.

INACIF: SE ORDENARON EXÁMENES

El Ministerio Público (MP) informó que “preliminarmente, se determinó que al momento de finalizar el concierto algunas personas en estado de ebriedad tropezaron provocando que a su vez otras personas perdieran el equilibrio y cayeran, siendo lamentablemente alcanzados por la multitud”.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó que luego de las pericias científicas forenses determinaron que la causa de la muerte de siete personas fue por asfixia por compresión torácica, una por asfixia por compresión toracoabdominal y otra por asfixia por broncoaspiración por compresión toracoabdominal.

Sin embargo, se consultó al Inacif si al efectuar los exámenes correspondientes se detectó algún estupefaciente o indicios de estado de ebriedad en los restos de las víctimas debido a las declaraciones del MP y respondió: Se ordenaron análisis toxicológicos, sin embargo el resultado de estos demora semanas.

 

MP CONTINÚA CON LA INVESTIGACIÓN

El 21 de septiembre, el MP aseguró que hasta ahora no han recibido denuncias por particulares y que esperan informes de las entidades que podrían estar involucradas en la organización del evento.

Consultado al respecto por La Hora, el ente investigador aseguró que la pesquisa se encuentra a cargo de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango y que la misma está en desarrollo.

La directora expresó que en el caso de los eventos en los departamentos los encargados de coordinarlos son las direcciones departamentales. Foto: La Hora
Artículo anteriorExpertas: Una mala calidad del sueño aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y de Alzheimer
Artículo siguienteMás de 24.200 personas ya se han contagiado de la viruela del mono en Europa