Este jueves se hizo efectiva la reinstalación de Blanca Stalling. Foto: La Hora/Archivo

A partir de este jueves 22 de septiembre se hizo efectiva la reinstalación de Blanca Aída Stalling Dávila como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según el vocero de la entidad, Rudy Esquivel.

Esquivel señaló: “A partir de hoy se hizo efectiva la reinstalación de la Magistrada Blanca Aída Stalling Dávila en la Vocalía VII de la Corte Suprema de Justicia y como integrante de la Cámara Civil.

Además, el OJ confirmó que deberá pagar a la togada Q5.7 millones en salarios y prestaciones no percibidos desde que fue separada del cargo.

 

SEPARADA DEL CARGO

Stalling Dávila fue separada de la vocalía en la CSJ en 2017, luego de que el Ministerio Público (MP) la vinculara con el caso “Tráfico de Influencias” a causa de una denuncia del juez Carlos Ruano.

Sin embargo, el 29 de junio de este año el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, resolvió el sobreseimiento a favor de Stalling y el 7 de julio la togada solicitó ser reinstalada en la Corte.

VOTOS DISIDENTES

El pasado 14 de septiembre, luego que el pleno de magistrados aceptara su reinstalación, tres fuentes confirmaron a La Hora que cuatro magistrados no estuvieron de acuerdo con la decisión, entre estos Nery Medina, designado en la Lista Engel.

María Eugenia Morales, Delia Dávila Salazar y Freedyn Waldemar Fernández (Presidente de la Sala Primera de Apelaciones que integró como suplente), fueron los otros magistrados que votaron en contra de la reinstalación de Stalling.

La petición de Stalling fue conocida por los magistrados de la CSJ luego que la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió que no tenía competencia en el caso tras ser consultados.

 

Artículo anteriorFalla en un millón de coches Tesla puede pellizcar los dedos
Artículo siguienteOsaka abandona Abierto Pan Pacífico; Pliskova pierde