Este miércoles 21 de septiembre declaró Anthony Segura Franco, exsecretario general de la SAT. Foto: La Hora / PL

El Juicio del Caso La Línea se acerca cada vez más al final de las declaraciones de los 15 sindicados de 30 que decidieron declarar ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B”. Este miércoles 21 de septiembre declaró Anthony Segura Franco, exsecretario general de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien aseguró que en su momento denunció actos de corrupción a lo interno de la entidad.

Desde el pasado 24 de agosto se empezaron a conocer las declaraciones de los implicados; el lunes 26 de septiembre se conocerá la última declaración a cargo de Geovani Marroquín Navas considerado por el ente investigador como el “enlace entre las dos estructuras y pieza clave dentro de La Línea”.

En la audiencia de este miércoles, Segura Franco defendió su inocencia aduciendo que en varias oportunidades denunció actos de corrupción.

LA DECLARACIÓN DE SEGURA FRANCO

Segura Franco defendió su inocencia con la presentación de notas periodísticas publicadas por varios medios de comunicación, en las que, según él, denunció actos de corrupción en la SAT y en las aduanas.

“A usted Anthony Segura Franco el Ministerio Público (MP) lo acusa de pertenecer a una organización criminal integrada por más de tres personas, la cual se ha establecido a través del método especial de interceptaciones telefónicas y otros medios de comunicación que en forma continuada han venido operando por lo menos desde el mes de mayo de 2014 hasta el mes de abril de 2015…”.

 

Lo anterior, es como inicia la acusación dentro de la carpeta judicial realizada por el MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentada en la audiencia, a la que Segura Franco se refiere como un “copiar-pegar” que se le realizó a todos los implicados dentro del caso.

“Siendo su participación dentro de la organización criminal la de remover a Carlos Muñoz dentro de la SAT, ejerciendo presión pública para su destitución y desde su puesto no presentar ninguna oposición a las operaciones, actividad ilícita que ha realizado desde el 4 de octubre hasta el 9 de diciembre de 2014”, se lee en la investigación que se dio a conocer en la audiencia.

Con base en la acusación, desvirtuó la prueba material del MP argumentando: “Si yo pertenecí a la estructura criminal, ¿cómo pude participar en defraudar al Estado de Guatemala realizando denuncias públicas en contra de un funcionario? No es posible eso”, declaró.

“En varias entrevistas denunciamos como sindicato por cuestiones que no estaban bien dentro de la SAT, pero no una estrategia para remover al director Muñoz”, apuntó el exsecretario.

Según la tesis del ente investigador, Segura Franco se encargó de ejercer presión pública en contra de Carlos Muñoz, extititular de la SAT durante 2013 a inicios de 2015, de esta forma La Línea habría colocado a Omar Franco Chacón como nuevo titular de la SAT en 2015 para beneficio de la estructura.

 

“Desde el mes de mayo de 2014 fueron las primeras denuncias que realizamos, de ahí 4 de junio, 11 de junio, 24 de junio”, señaló el exfuncionario. “Mi supuesta participación es del 9 de octubre al 9 de diciembre de 2014”, añadió.

Según el ente investigador, la estructura operaba desde antes de octubre de 2014, por lo tanto, el exfuncionario excusó que “si fuera cierto lo que dice el MP, no era necesaria ni fundamental mi operación en ella”.

ÚLTIMA DECLARACIÓN SERÁ PRÓXIMO LUNES

Para el próximo lunes 26 de septiembre se programó la declaración de Geovani Marroquín Navas, con su audiencia se concluyen las declaraciones de los implicados en el caso.

El proceso se desarrolla en el Tribunal de Mayor Riesgo “B” a cargo de la jueza presidenta Jeannette Valdés y las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño.

La jueza presidenta del Tribunal informó a las partes procesales que el lunes indicará la programación del juicio para las próximas semanas. Para la primera semana de octubre se espera inicie la fase de presentación de pruebas nuevas, como antesala a la etapa conclusiva.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorRestringen circulación de carga pesada por hundimiento de Carretera a El Salvador
Artículo siguienteConred por hundimiento de Carretera a El Salvador: Municipalidad verificará tubería