El extitular de la SAT, Carlos Enrique Muñoz Roldán. Foto: Archivo / La Hora.

Este lunes 19 de septiembre continuó la audiencia de declaración del extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Enrique Muñoz Roldán, sindicado por el caso La Línea, donde aseguró su inocencia; la cual el pasado miércoles 14 de septiembre se suspendió debido a quebrantos de salud por parte de la presidenta del Tribunal “B” de Mayor Riesgo, Irma Jeannette Valdés.

Muñoz Roldán es señalado junto a otros exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota de supuestamente integrar una red dedicada a la defraudación aduanera.

Durante la audiencia Muñoz Roldán buscó desvirtuar la prueba material del Ministerio Público (MP) y defendió su inocencia.

En la acusación por parte del MP se señala al exfuncionario de participar en una reunión donde supuestamente se decidió los porcentajes que iban a recibir los miembros de la organización, asimismo, se presume que él recibía el 5% de todo lo recaudado en “La Cola”.

“Nunca lo hice, señora presidenta. Jamás recibí nada de esa estructura”, declaró el exfuncionario.

HABLA DE DEFRAUDACIÓN FISCAL EN LA SAT

En audiencia anterior, Muñoz Roldán se refirió a la institución y las metas que no se lograron alcanzar en 2015 y 2016. “Por supuesto que hubo defraudación fiscal y muy fuerte… Esto implica endeudarnos más, préstamos, un país comprometido”, señaló.

Muñoz Roldán fue superintendente de la SAT en 2013 y estuvo al frente del ente recaudador hasta el 5 de enero de 2015. Con su declaración señalaría la administración del sindicado Omar Franco, ex superintendente en el 2015, también sindicado por el caso La Línea.

IMPLICADOS EN ESPERA A DECLARAR

Este martes 20 de septiembre se retomará la audiencia de declaración a las 8:30 horas en la megasala de audiencias a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo “B”.

Según lo programado por el Tribunal, Sebastián Herrera Carrera, José Rolando Gil Monterroso y Obdulio Horacio Barrios Vásquez declararán en esta diligencia.

En tanto, esta semana se tiene previsto concluir con las declaraciones por parte de los 15 implicados de los 30 que decidieron rendir declaraciones; los presuntos culpables empezaron a declarar el pasado miércoles 24 de agosto del presente año en el juicio.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorServicios consulares se suspenden temporalmente por fallas en servidores
Artículo siguienteColisiones y árboles caídos complican situación del tránsito en la capital