La Conred indicó que la Municipalidad de Santa Catarina Pinula verificará una caja receptora con tubería. Foto: La Hora / José Orozco

Luego que se reportara una grieta en el kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente, Carretera a El Salvador, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó este miércoles 21 de septiembre que la Municipalidad de Santa Catarina Pinula verificará una caja receptora con tubería.

De acuerdo a la institución, el personal de la comuna indicó que realizará la visita para verificar si hay una caja receptora que se habría tapado y la humedad se esté acumulando en la cinta asfáltica.

OTROS TRABAJOS

Conred detalló que cuatro carriles se vieron afectados en el lugar, donde circulan alrededor de 100 mil usuarios diariamente; mencionó que el personal de la entidad y la comuna de Santa Catarina Pinula verificaron el área.

Agregó que según la información que les fue proporcionada por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se realizan algunos trabajos, ya que el lugar se encuentra en riesgo.

Asimismo, explicó que personal de la dirección de Mitigación se encuentra trabajando en la evaluación del área con el apoyo de distintas instituciones.

“Históricamente dicho tramo carretero ha sufrido daños en la temporada de lluvias, debido a la saturación del suelo”, mencionó Conred.

 

Finalizó manifestando que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está tomando las medidas correspondientes para resolver el problema en el lugar.

RESTRINGEN CIRCULACIÓN DE CARGA PESADA

Tras conocerse el incidente, la Dirección General de Tránsito (DGT) restringió la circulación de carga pesada en el lugar a partir de las 21:00 horas de este miércoles 21 de septiembre.

Por lo cual, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dio a conocer rutas alternas para los vehículos de carga pesada, entre los que incluyó los que ingresan a la altura del kilómetro 25 hacia Villa Canales o Vuelta al Lago de Amatitlán, así como la ruta privada VAS.

EL HUNDIMIENTO

El hundimiento en Carretera a El Salvador fue reportado este miércoles 21 de septiembre luego de varios incidentes similares en El Manzanote, Palencia, así como en Villa Hermosa 1, San Miguel Petapa y en el kilómetro 15, ruta al Pacífico en jurisdicción de Villa Nueva.

El alcalde de la comuna de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero argumentó que la ruta está en jurisdicción del CIV, mientras que Covial explicó que se trataba de un punto que históricamente ha generado inconvenientes.

Además, Covial manifestó que solicitaría información sobre la problemática y los trabajos a realizar, como fue consignado por La Hora en la nota “Covial por hundimiento en carretera a El Salvador: ‘Históricamente ha generado inconvenientes’”; por lo cual, la entidad fue consultada nuevamente para que diera a conocer mayores detalles; sin embargo, se limitó a decir que el CIV publicaría un comunicado al respecto, el cual hasta el cierre de esta nota no se ha conocido.

Artículo anteriorJuicio La Línea: Exsecretario general de SAT asegura que denunció corrupción
Artículo siguienteExfutbolista de Xelajú MC es condenado por femicidio de Gabriela Barrios