El Ministerio Público (MP) informó este martes 20 de septiembre sobre la captura de seis personas, señaladas de alterar datos del registro civil para cambiar la edad y aparentar ser menores. Esto, dentro del operativo contra el tráfico irregular denominado “Peter Pan”.
El ente investigador indicó que la Fiscalía de Delitos Transnacionales en coordinación con Dirección Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó 7 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.
Asimismo, fueron ejecutadas seis ordenes de aprehensión:
1. Jonathan Ismael Díaz Alvarado, por el delito alteración y supresión al estado civil; se le incautó dos teléfonos celulares y documentos. pic.twitter.com/n6epNyCycT
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 20, 2022
Las diligencias fueron cinco realizadas en el departamento de Santa Rosa y dos en Huehuetenango, en donde se logró 100% de efectividad, debido a que se giró seis órdenes de aprehensión, de las cuales todas fueron efectivas, según indicó el MP.
LOS CAPTURADOS
De acuerdo a la Fiscalía, se capturó a Jonathan Ismael Díaz Alvarado, Sandra Johana Medrano Rodas, Jennifer Judith Morales Monterroso, así como a Lisbeth Fabiola de León Claros y Stefany Daniela Florian Flores, por los delitos de alteración y supresión al estado civil.
Por estos mismos delitos, así como por abuso de autoridad también fue capturado Pablo Esteban Funes Maldonado, según mencionó el ente investigador.
Además, el MP incautó diversos teléfonos celulares, así como documentos relacionados con citas para solicitud de visas y memorias micro SD y USB.
3. Lisbeth Fabiola de León Claros, por el delito de alteración y supresión al estado civil, se le incautaron teléfonos celulares, memorias micro SD, USB y documentos varios. pic.twitter.com/BC74PZhira
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 20, 2022
EL CASO
La Fiscalía sostiene que en el contexto de la migración irregular de personas, los sindicados se hacían pasar por menores de edad modificando de manera anómala los datos del registro civil con el apoyo del personal de Registro Nacional de las Personas (Renap), con la finalidad de obtener beneficios migratorios en Estados Unidos.