Las grietas que se formaron en el caserío el Manzanote, municipio de Palencia, continúan creciendo en ancho y profundidad. Foto La Hora. José Orozco.

Las grietas que se formaron en el caserío el Manzanote, municipio de Palencia, continúan creciendo en ancho y profundidad, por lo que las autoridades analizarán en los próximos días alternativas para la carretera del lugar y las familias que dejaron sus viviendas debido al peligro que representaba para ellos.

Hace 13 días la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que 30 personas se vieron afectadas y 7 viviendas presentaron daños a causa de los socavamientos; este lunes 19 de septiembre el alcalde y el viceministro del Ministerio de Comunicaciones tendrán una reunión para dialogar sobre los daños.

La Hora contactó al alcalde de la Municipalidad de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes, para conocer los avances en las soluciones a la problemática y situación de las familias.

 

REYES: LAS GRIETAS ESTÁN CRECIENDO NATURALMENTE

El jefe edil indicó, “se logró evacuar a las personas gracias a Dios. Los pobladores han colaborado y por lo tanto se logró”, respecto en donde están viviendo los afectados explicó que “se están alojando en casas de familiares y/o amigos en comunidades distintas al Manzanote”.

Asimismo, Reyes informó sobre el monitoreo que están realizando para que la situación no incremente. “Como municipio tenemos una ´comisión municipal para la reducción de desastres´ quien se encarga del monitoreo dos o tres veces al día viendo la progresividad de los daños en las grietas”, detalló.

Sin embargo, alertó que “desafortunadamente algunas de las grietas van a ser más grandes, en los últimos días es menos el ancho de las grietas, pero naturalmente están creciendo”.

REUNIONES CON MINISTROS

Reyes en conjunto a Carlos Raúl Figueroa, viceministro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), tendrán una reunión en donde “se esperaría poder tener una idea de los daños a la infraestructura vial en la carretera. Esa carretera sirve de comunicación vial hacia otras aldeas de arriba”, explicó el alcalde.

Además, para este jueves 22 de septiembre se reunirá con la Viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda del CIV, Cristina Lemus, en donde el jefe edil verá un informe preliminar de las viviendas que fueron dañadas. “Pensando también en algunas personas que perdieron sus casas, ver si el Ministerio de Comunicaciones a través del FOPAVI les pudiera aportar una nueva vivienda”, dijo.

El Fondo para la Vivienda (FOPAVI) es una institución financiera adscrita al CIV, creada con el objetivo de otorgar subsidio directo y facilitar el acceso al crédito a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que carecen de una solución habitacional adecuada.

 
CONRED CONTINÚA MONITOREOS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó el pasado martes 13 de septiembre en el informe preliminar que el daño se había influenciado por el sistema de fallas del río Motagua al norte de la comunidad. Explicó que se trata de una fosa tectónica de la ciudad de Guatemala al oeste y el sistema de fallamiento de Jalpatagua al sur.

Argumentó que se trata de una zona de alta recarga hídrica con numerosas corrientes de agua. También identificó que el lugar recibió el 75% de lluvia, lo cual es arriba de lo normal, provocando los siguientes daños:

⁃ Daños a viviendas

⁃ Daños a infraestructura vial

⁃ Daños a infraestructura de uso público

⁃ Afectación indirecta a terrenos de cultivos

 

Asimismo, personal de Conred continúa realizando monitoreos diarios junto a la comisión de la Municipalidad de Palencia encargada del desastre natural.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl expresidente Mauricio Macri atribuye el atentado a Cristina Fernández a «un grupo de loquitos»
Artículo siguienteExmilitares exigen a Giammattei que cumpla con promesa de resarcimiento