benito batres 122 millones
El presunto propietario rechazó los señalamientos en su contra por medio de un comunicado emitido este 15 de septiembre. Foto La Hora

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito indicó el pasado miércoles que el inmueble donde se localizaron 22 maletas con Q122 millones, por medio de testaferros, es de José Ernesto Batres González. El presunto propietario rechazó los señalamientos en su contra por medio de un comunicado emitido este 15 de septiembre.

A la fecha la carpeta judicial del caso se encuentra bajo reserva, no obstante, el exfuncionario reveló la información, aduciendo que era desconocido por los medios de comunicación y población general hasta hace pocos días.

 

BATRES GONZÁLEZ: “DESCALIFICO CUALQUIER INSINUACIÓN EN MI CONTRA”

“Yo, José E. Batres González, rechazo categóricamente las cobardes y malintencionadas acusaciones dadas a los medios de comunicación el martes 13 de septiembre por personas que enfrentan varios procesos judiciales por hechos cometidos al margen de la ley relacionados con corrupción y lavado de activos”, se lee en el comunicado.

A pesar de que no menciona a Benito ni el caso de los Q122 millones, el exfuncionario es la única persona que dio declaraciones referentes a su persona y la presunta vinculación con el inmueble donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad incautó el dinero.

Asimismo, manifestó que seguirá colaborando con las autoridades correspondientes y facilitando toda la información necesaria “a pesar de las difamaciones, extorsiones, chantajes o amenazas que esto implique”.

“De manera firme y contundente, descalifico cualquier insinuación de mi participación en hechos reñidos con la moral o la ley”, agregó Batres González y concluyó que “los ciudadanos tenemos derechos que no pueden quedar a merced de las personas que actúan sin escrúpulos, en total desprecio y al margen de la ley”.

 

LO QUE DIJO BENITO

“José Ernesto Batres González quien es el dueño de la casa y la persona que la compró mediante testaferrato, eso está totalmente probado en el expediente”, reveló Benito a los medios de comunicación y señaló que “esta persona tiene varios casos de lavado que sabe Dios por qué no han avanzado”, reveló el exministro a los medios de comunicación.

Sobre la propiedad en Antigua Guatemala, Benito dijo: “Es un caso que se encuentra bajo reserva judicial, sin embargo, hay comentarios que se pueden hacer derivado de que se han visto comentarios en medios de comunicación y redes sociales”.

“El famoso contrato de arrendamiento con opción a compra que existe en la cabeza de personas que maquiavelicaron este caso, pues decir que es falso y no tengo relación a dicha vivienda”, recalcó el exministro.

 

EL CASO

El exfuncionario actualmente enfrenta un proceso judicial por el caso de los Q122 millones, este dinero se encontró en maletas en una vivienda en Antigua Guatemala, el 16 de octubre de 2020.

Benito Ruiz es señalado por la FECI de supuestamente cometer el delito de lavado de dinero.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAlcalde de Xela: “Cada quien es responsable, por su cuenta y riesgo va a esos lugares”
Artículo siguientePayPal condiciona su patrocinio a Suns por caso Sarver