Lo que nos enseña un juego de cartas

Hace más de una década, en 2008, neurocientíficos japoneses realizaron un pequeño experimento. Los participantes debían realizar una prueba de personalidad y jugar algo simple: elegir una de tres cartas y recibir un premio en efectivo si la elección era correcta. De vez en cuando, a cada uno de los jugadores se le mostraban los logros de los «competidores», una calificación que supuestamente reflejaba quiénes recibían puntajes más altos por sus cualidades personales. De hecho, las puntuaciones de los personajes eran arbitrarias. Los científicos las inventaron, para obligar a los participantes a compararse con los demás y convertir las evaluaciones de carácter, en un análogo del estatus social.

Los neurocientíficos observaron lo que sucedía en los cerebros de los participantes, utilizando una máquina de resonancia magnética funcional y descubrieron que tanto el premio en efectivo como el estado del juego, activaron el cuerpo estriado, parte del sistema de recompensa del cerebro. Pero lo más interesante fue que el cerebro respondía mucho más al estatus, que al dinero. Se les dijo a los participantes que los puntos para el personaje, no afectan la capacidad de ganar, pero cuanto más son, más pueden aumentar su estado en el juego. Como resultado, su cuerpo estriado reaccionó con más fuerza a la oportunidad de ascender en la clasificación de los jugadores, que a la oportunidad de ganar dinero.

En otras palabras, el estatus puede ser más importante para la autoestima que el dinero. Esto lo indican indirectamente otros estudios realizados no por neurocientíficos, sino por psicólogos y economistas del comportamiento. Por ejemplo, los científicos han notado que no cualquier dinero trae alegría a una persona. El salario hace que las personas estén más satisfechas con la vida, que las prestaciones por desempleo. Aparentemente, el estado de los desempleados, afecta seriamente la autoestima, y ​​la asignación no ayuda a sentirse mejor, sino que solo lo recuerda.

A menudo, el deseo de estatus conduce a decisiones irrazonables; para parecer más exitosos, muchos pueden sacrificar beneficios. Las personas inseguras, tienden a elegir cosas de «estado». Por ejemplo, comprar electrodomésticos, equipos Apple y un abrigo de visón a crédito. Esto fortalece su autoestima.

 

Lo que nos enseña una subasta

En busca de la felicidad vale la locura de gastar dinero en aras de una ganancia dudosa. Así lo demuestra, por ejemplo, la “subasta del dólar”, que fue inventada por el profesor de la Universidad de Yale, Martin Shubik, a principios de los años 70. Se subasta un billete de un dólar. Tan pronto como las apuestas excedan $1, ya no será rentable para nadie jugar. Pero los participantes en el experimento de Shubik, continuaron subiendo las tasas, rompiendo el umbral de $3, $5 e incluso $10 por un billete de dólar, es decir, actuaron en detrimento de su billetera. El comportamiento irracional de estas personas, se explica de la siguiente manera: dejar de invertir dinero o energía en un proyecto obviamente perdedor, significa admitir un error y tener menos éxito que los demás. Esto amenaza la autoestima de una persona y, por lo tanto, se inclina a seguir invirtiendo.

Aquellos que ya han invertido mucho en el proyecto, son especialmente propensos a este tipo de comportamiento irracional, porque cuanto mayor es la inversión perdida, mayor es el daño a actuar correctamente. Por ejemplo, aquellos que ya han gastado $3 en una «subasta de dólares» pueden aumentar sus ofertas hasta $10. Lo mismo sucede si una persona, no gasta dinero, sino tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, es difícil cambiar una profesión que tomó mucho tiempo aprender, incluso si no te conviene.

En aras de mantener la autoestima, no solo las personas, sino también las empresas e incluso los gobiernos, invierten en proyectos no rentables. El ejemplo más famoso es el avión ultrarrápido Concorde. Los gobiernos de Gran Bretaña y Francia planearon gastar 130 millones de dólares en su desarrollo. En el proceso, quedó claro que el Concorde costaría irracionalmente caro y sería más rentable invertir en otros modelos, también rápidos, pero no tan caros. A pesar de ello, Gran Bretaña y Francia gastaron casi $3mil millones en el desarrollo de aviones que se usaron durante menos de 30 años, y luego rara vez.

Sin embargo, no todas las personas sacrifican beneficios para mantener su reputación ante los ojos propios y ajenos. Los experimentos muestran que las personas con una autoestima saludable, tienden a actuar de manera más racional, incluso si tienen que admitir sus errores y fallas para poder hacerlo. Son menos sensibles a los daños a su estado. Así es como la autoestima puede afectar los ingresos de una persona y las personas seguras de sí mismas pueden tomar mejores decisiones, sobre cómo administrar el dinero y lograr el éxito financiero debido a esto.

 

Cómo entender que algo anda mal con la autoestima

La autoestima, no debe ser un medio para hacerte sentir bien, que es como la describe la psicología popular. De hecho, la autoestima es una herramienta de trabajo de la psiquis que se necesita para que puedas evaluar objetivamente tus capacidades y limitaciones. Estos son los principales signos de problemas de autoestima:

La expectativa constante de aprobación de los demás: padres y cónyuges, amigos, colegas y líderes. En este caso, es posible que una persona no entienda en absoluto lo que quiere, pero intente adaptarse a las expectativas de otras personas, porque esta es la forma más segura de obtener la aprobación.

Cambios frecuentes y bruscos de humor y autopercepción, bajo la influencia de circunstancias externas: elogios o críticas, buena suerte o fracaso. Incluso si la situación es muy pequeña, por ejemplo, el gerente señaló un error y pidió corregirlo, la autoestima cae bruscamente.

Comparación de uno mismo con los demás, lo que afecta dramáticamente la autoestima. Por ejemplo, una persona monitorea constantemente qué tan “cool” es en su campo profesional en comparación con sus colegas, y si alguien resulta ser más exitoso, se siente como un fracaso.

La creencia de que los demás son enemigos que quieren hacer daño. Por ejemplo, una persona está segura de que los colegas quieren denigrarlo y envidiarlo, por lo que no lo invitan a reuniones conjuntas. Y el salario no aumenta, porque el jefe personalmente lo odia. A veces, una persona se siente atraída por las teorías de la conspiración. Por ejemplo, su salario es bajo, porque ciertos grupos de personas dañan maliciosamente la economía del país. En este caso, una persona es incapaz de soportar la comprensión de que de alguna manera es imperfecta y que, por ejemplo, necesita mejorar sus habilidades profesionales para aumentar su salario. Por eso, todo lo que insinúa sus limitaciones -que todo el mundo tiene, y esto es normal-, descarta diversas «teorías de la conspiración».

Inseguros de sí mismos. Creen que no son particularmente inteligentes y talentosos, y evitan las tareas difíciles: todavía no pueden hacerlo y es inútil intentarlo. Mientras tanto, eran desafíos como estos los que les ayudarían a mejorar sus habilidades.

Demasiado seguro de sí mismo. También evitan tareas difíciles, pero su motivación es diferente. Si el caso es demasiado difícil, corren el riesgo de cometer errores y darse cuenta de que no son tan brillantes. Una persona con pensamiento flexible trataría entonces de mejorar sus habilidades, porque cree que esto es posible. Pero una persona con mentalidad fija cree que las habilidades no se pueden desarrollar. Su decisión es no hacer nada que ponga en peligro su autoestima.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
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