Insivumeh prevé lluvias severas, así como abundantes en el territorio nacional en horas de la tarde y noche del viernes 2 de septiembre. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé lluvias severas, así como abundantes en el territorio nacional en horas de la tarde y noche del viernes 2 de septiembre.

De acuerdo a la institución, durante este viernes se pronostica neblina y posibles lloviznas sobre la Franja Transversal del Norte.

El boletín de condiciones atmosféricas del Insivumeh agrega que habrá un ingreso de humedad en el territorio nacional, por lo que habrá nubes dispersas alternando con nublados parciales.

Agregó que se pronostica abundantes lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente en horas de la tarde y noche sobre la mayor parte del país.

Explicó que las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, con abundante lluvia en corto tiempo y viento fuerte.

 

De igual forma, Insivumeh añadió que hay una alta probabilidad para la ocurrencia de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos y movimiento de masas.

REPORTAN INUNDACIONES EL JUEVES

Al menos tres incidentes se reportaron el jueves 1 de septiembre, en los que se incluyen una inundación en la 10ª. avenida de la Calzada San Juan en la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina.

Asimismo, el vocero de Cruz Roja Guatemalteca, Andrés Lemus reportó que un motorista fue arrastrado por una corriente de agua sobre la ruta RN-9, que conduce de la CA-2 Occidente en el municipio de San Sebastián hacia Champerico en el departamento de Retalhuleu.

Además, en horas de la noche del jueves usuarios de redes sociales reportaron la inundación de un restaurante en Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla. En las imágenes se puede observar una correntada de agua, la cual entra al establecimiento mientras arrastra objetos a su paso.

Artículo anteriorXII Juegos Centroamericanos en Guatemala en riesgo por posible suspensión del COI
Artículo siguienteMigración activa alerta naranja por una posible caravana migrante