La alerta fue activada por el ingreso de una posible caravana de migrantes provenientes de Honduras. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), activó una alerta naranja por el ingreso de una posible caravana de migrantes provenientes de Honduras con dirección a los puestos fronterizos ubicados en Chiquimula, Izabal y Jutiapa.

Según la información proporcionada por las autoridades hondureñas, varios grupos de personas están reuniéndose en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras, para emprender su marcha hacia Guatemala; se espera que se movilicen en porciones de aproximadamente 200 personas.

Las autoridades también informaron sobre un grupo de jóvenes que avanza rumbo a territorio guatemalteco.

 

APLICARÁN CÓDIGO DE MIGRACIÓN

El IGM detalló que para hacer cumplir el Código de Migración se aplicará el Plan Integral con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de la Defensa (Mindef).

A la vez, se estarán realizando monitoreos constantes para determinar la ruta que tomarán, especialmente en los puestos fronterizos de Chiquimula, Izabal y Honduras.

Foto: IGM

INVITAN A SEGUIR PROTOCOLOS

El IGM por su parte agregó que los ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador pueden ingresar al territorio nacional por los puestos fronterizos con Documento de Identificación o pasaporte vigente.

Y resaltaron que el Instituto es respetuoso de los derechos humanos de la población migrante y se les insta a cumplir con los requisitos establecidos para ingresar al país.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorInsivumeh prevé lluvias severas en territorio nacional durante el viernes
Artículo siguientePakistán recibe ayuda; muertos por crecidas pasan de 1.200