La CC denegó un amparo provisional contra la CSJ solicitado por el juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora/Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo provisional contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitado por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. Este sería el segundo requerimiento de protección constitucional que rechaza la Corte por el proceso de retiro de inmunidad contra el togado.

La máxima corte decidió no otorgar la protección solicitada por el juez Gálvez, quien buscaba la suspensión de la decisión tomada por la mayoría de magistrados de dar trámite al antejuicio presentado en su contra por la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

La CC argumentó que “las circunstancias no lo hacen aconsejable y, porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad se deniega lo solicitado”.

Gálvez requirió este segundo amparo el 12 de agosto. La CC rechazó el primer pedido el pasado 25 de julio.

 

JUEZ GÁLVEZ TEME POR SU INTEGRIDAD

Gálvez en una entrevista reciente a La Hora indicó que luego de enviar a juicio a varios implicados en el caso Diario Militar comenzó a recibir intimidaciones y hostigamientos por parte de la FCT. Posteriormente esa entidad presentó una querella y solicitud de retiro de inmunidad.

El juez fue denunciado por la FCT, cuyo presidente es Ricardo Méndez Ruíz, bajo el argumento que su resolución “no fue apegada a derecho”, y podría haber incurrido en cuatro delitos:

Abuso de autoridad

Incumplimiento de deberes

Prevaricato

Detenciones ilegales con causas agravantes “en forma continua”.

 

GÁLVEZ SEÑALA PROCESO

El togado señaló que en ese entonces la CSJ tenía de 40 a 50 antejuicios pendientes de conocer y el proceso para quitarle su inmunidad “no entró a hacer cola”.

Además, expresó su preocupación en entrevista con La Hora: “Definitivamente estoy preocupado, sobre todo cómo están manipulando un proceso de antejuicio; no es un proceso, es un juicio político en mi contra. Y por qué no decirlo, un linchamiento”.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLa solidaridad: un valor que resalta la empatía sin esperar nada a cambio
Artículo siguienteLlegó la hora cero para el deporte guatemalteco; se vence plazo del COI