Guatemala enfrenta varios retos y uno de ellos es la desnutrición en la niñez. Foto La Hora/SESAN

Hasta el 25 de junio de 2022 Guatemala sumaba 15 menores de 5 años fallecidos por desnutrición aguda. Dos meses después la cifra fue duplicada, siendo 30 las víctimas mortales registradas en el país por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). En total, este año se han contabilizado 14 mil 366 casos de desnutrición aguda.

El departamento con más niños y niñas fallecidos por este padecimiento es Alta Verapaz con nueve víctimas, seguido de Chiquimula, Escuintla, Guatemala y Huehuetenango con tres cada uno; Petén con dos; y Jalapa, Sacatepéquez, Retalhuleu, Izabal, Suchitepéquez, Quiché y Chimaltenango con un caso cada uno.

 

REGISTRO DE 2022 DUPLICADO EN DOS MESES

A finales de junio de este año el departamento de Epidemiología del MSPAS confirmó el fallecimiento de 15 niños y niñas como consecuencia de una desnutrición aguda. El último monitoreo de la unidad (semana 7 al 13 de agosto) refleja un ascenso de la cifra a 30.

De acuerdo con los datos, 12 menores de 5 años fallecieron en un domicilio y 18 en hospitales.

Para el 23 de julio los decesos por desnutrición aguda ascendieron a 19, para el 6 de agosto a 26 y finalmente, para el 13 de este mes fueron 30 los casos de mortalidad registrados.

CRECIMIENTO RÁPIDO DE CASOS

El 2022 se mantiene por debajo de los registros de 2020 y 2021, aunque la brecha tiende a ser cada vez menor.

Hasta ahora han sido 32 semanas las evaluadas por el MSPAS respecto a la desnutrición aguda en el territorio nacional.

 

La evidencia señala que los casos de desnutrición aguda en la niñez aumenta en al menos dos mil casos más cada mes.

Lo anterior puede ser observado en las actualizaciones de la primera semana de cada mes del presente año:

– 8 de enero: 293 casos
– 5 de febrero: 2,756 casos
– 5 de marzo: 4,751 casos
– 2 de abril: 6,306 casos
– 7 de mayo: 7,883 casos
– 4 de junio: 9,646 casos
– 2 de julio: 11,437 casos
– 6 de agosto: 13,823 casos

 

CIFRA PODRÍA SER INCLUSO MAYOR

La cifra de fallecimientos podría ser incluso mayor a la del último reporte, considerando que la cartera de Salud aún debe actualizar los hallazgos de las últimas dos semanas de agosto.

Por otro lado, en el último informe el MSPAS consignó que 61 casos de mortalidad en niños y niñas menores a los 5 años están siendo analizados para determinar si la causa fue también desnutrición aguda.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Por qué Star Wars se mantiene y sigue gustando después de tantos años?
Artículo siguienteAutoridades Usac: Por segunda vez se busca iniciar diálogo; no hay condiciones, dicen manifestantes