Con los dos decesos, los casos acumulados por esta enfermedad ascendieron a 7 mil 883. Foto: La Hora/AGN

Dos bebés, entre los 6 meses y dos años fallecieron en Panzós y Chisec, Alta Verapaz debido a desnutrición aguda, según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que corresponde a la semana epidemiológica 18, del 1 al 7 de mayo.

Con los dos nuevos decesos, los casos acumulados por esta enfermedad ascendieron a 7 mil 883, de acuerdo con la Mesa Técnica de Análisis de Morbilidad y Mortalidad de Desnutrición Aguda del MSPAS.

Las causas directas de defunción fueron en un caso por shock séptico y en el segundo, por insuficiencia respiratoria. Uno de ellos estaba en el grupo de edad de 6 a 12 meses, mientras el segundo en rango de 12 a 24 meses.

 

Los lugares de defunción fueron en hospital público y en su vivienda, aunque se desconocen detalles.

El reporte de la semana 18 indica que se descartaron seis casos de mortalidad asociados a desnutrición aguda, quienes fueron ubicados en Baja Verapaz (2), Izabal, Zacapa, Jutiapa y Alta Verapaz, con uno cada uno. En tanto 34 casos se encuentran bajo investigación por las autoridades de salud.

DESCENSO EN LA MORBILIDAD

Los 7,883 casos acumulados hasta la presente semana en el país registran una disminución de 866 casos respecto al mismo periodo del año anterior (10%). La disminución también se registra desde el 2020 cuando se reportaron 11,364 casos en este mismo periodo.

La mayor proporción de casos (61%) corresponde al grupo de edad de 6 meses a menores de 2 años, especialmente el grupo de 12 a 24 meses con un 40% de incidencia.

De acuerdo con las áreas de salud, la mayor cantidad de casos se registró en Escuintla (1,088) con una tasa de 138.9 por cada 10 mil habitantes. Le sigue Alta Verapaz, con 767 casos y Chiquimula con 388 en menores de 5 años.

 

Los casos acumulados y tasas por cada 10 mil habitantes en menores también reflejan cifras alarmantes por departamento.

Por ejemplo, Guatemala con 76 casos reportados, tiene acumulados 1,223 menores (tasa de 37.8). Otros departamentos que muestran números rojos son Sololá, Chiquimula, Chimaltenango, Sacatepéquez, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez.

Artículo anteriorPetro advierte sobre su rival: es un «cambio» suicida para Colombia
Artículo siguienteFamilias de Escuintla lo pierden casi todo por lluvias y piden ayuda