Foto Ilustrativa. Los menores han fallecido a causa de desnutrición crónica. Foto: La Hora/AFP

Un total de nueve niños menores de 5 años han muerto durante el presente año debido a desnutrición aguda, dio a conocer Lizett Guzmán, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Durante el mismo lapso, se han reportado 9,422 casos en menores, de los que el mayor impacto se registra en cinco departamentos.

Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz, San Marcos y Huehuetenango reportan la mayor cantidad de menores afectados, de quienes han perdido la vida nueve, según las cifras oficiales, que corresponden a la epidemiológica 21, que abarca de enero al 28 de mayo pasado. Mientras en el mismo período del año pasado se produjo la muerte de 12 niños por desnutrición aguda.

 

Guzmán señaló que durante este año se han contabilizado 9,422 casos con desnutrición aguda; y que en el 2021 en el mismo período se habían registrado 13,200.

Sin embargo, la página web portal.siinsan.gob.gt, indica que en dicho lapso se registraron 10,439 niños con desnutrición aguda, mientras los 13,200 corresponden al mismo periodo del 2021.

Asimismo, el informe de la institución en su portal permite ver que todos los datos corresponden a niños menores de 5 años, destacando los de 12 a 24 meses de edad, con un 40.5%.

Lizett Guzmán, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional dio a conocer los datos. Foto: La Hora
DISTRIBUCIÓN DE NIÑOS AFECTADOS POR RANGO DE EDAD

• 6 meses: 11.7%
• 6 a 12 meses: 20.7%
• 12 a 24 meses: 40.5%
• 24 a 36 meses: 14.5%
• 36 a 48 meses: 6.6%
• Más de 48 meses: 6.0%

Es de hacer notar que en ese total por rango de edad, llega a 110.17%, según la página oficial.

13 CASOS DONDE SE INCREMENTÓ LA DESNUTRICIÓN AGUDA

Sobre las acciones previstas para abordar la desnutrición, Edwin Montúfar, viceministro de Salud Pública y Asistencia Social comentó que tienen un plan de abordaje integral para la prevención de la desnutrición aguda en niños y niñas de 6 meses a 5 años, el cual se desarrolla en las 29 áreas de salud, incluyendo hospitales con atención materno infantil.

Agregó que “como parte del trabajo y vigilancia epidemiológica, analizaron en la semana 13 casos en donde se había incrementado la desnutrición aguda”, además, “identificando 14 áreas de salud con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda”, expresó.

CENSO PARA DETECTAR DESNUTRICIÓN

Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, habló sobre el censo que trabajan para identificar los lugares más afectados por la desnutrición con apoyo del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo, Unicef y el Fondo de Población.

“Buscamos que haya una base de datos que pueda dar referencia geográfica y de forma poblacional para encontrar dónde están los hogares con pobreza y pobreza extrema, que además dé a conocer cómo están compuestos”, resaltó Romero.

El Ministro aseguró que países como Brasil y Chile han logrado tener ese control de datos consiguiendo tener un impacto significativo en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

Artículo anteriorPruebas contra expresidente hondureño serían confidenciales
Artículo siguienteHeard: El jurado escuchó testimonios de empleados pagados