A pesar de que el Ministerio Público (MP) confirmó el traslado de una denuncia contra un “netcenter” a la Fiscalía de Asuntos Administrativos, la notificación electrónica enviada a Juan Francisco Sandoval, autor de la queja, indica que el expediente fue trasladado a una fiscalía distinta.
El MP confirmó el jueves 25 de agosto la recepción de una denuncia vía electrónica, la cual fue presentada por Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Posteriormente, Sandoval, en declaraciones a este medio amplió que la denuncia fue contra cuentas de netcenters y el MP por la supuesta revelación de información confidencial o reservada e incumplimiento de deberes.
CONTRADICEN A QUÉ FISCALÍA FUE REMITIDA LA DENUNCIA
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP informó el 25 de agosto que la denuncia de Sandoval fue recibida ese día y posteriormente remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos. Esa versión fue consignada en la nota “Ante el ‘no hay denuncias’, Sandoval presenta una y el MP dice que investigará”.
#LaHoraDeActualizarnos El MP no ha presentado una investigación formal relacionada al caso "Alfombra Mágica". Infórmate aquí 👇🏼 https://t.co/FV13Qnu0q5
— Diario La Hora (@lahoragt) August 26, 2022
Derivado de la publicación, el exfiscal compartió a este medio digital que la notificación de recepción de la denuncia electrónica especifica que “será remitido a la Fiscalía de Asuntos Internos en donde se podrá dar seguimiento al mismo”.
Ante esta contradicción, La Hora volvió a consultar al comunicador si la información brindada anteriormente era correcta, a lo cual reiteró: “la denuncia fue remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos”.
SOBRE LA DENUNCIA Y FALTA DE INVESTIGACIÓN
Luego de la primera publicación de La Hora, Sandoval divulgó en su cuenta de Twitter el 25 de agosto: “El MP informó que no investiga la filtración de información a netcenter, porque no existen denuncias al respecto. Incumplen la obligación de realizar la investigación de oficio. Por si acaso, ya fue presentada la denuncia”.
Lo anterior se contextualiza en la nota de La Hora titulada: “El MP no investiga filtraciones a ‘netcenters’ por falta de denuncias”, en donde se consignó que dicha entidad informó que hasta ese entonces en los registros de la Oficina de Atención Permanente no existía ninguna denuncia sobre la posible filtración de información desde el MP a cuentas anónimas de redes sociales.
Al consultar sobre el seguimiento a la denuncia reciente interpuesta por Sandoval, el MP amplió que “el Ministerio Público tiene la obligación de atender toda denuncia presentada, de conformidad con lo que establece la ley”.
ASUNTOS INTERNOS CITÓ A PERSONEROS DE LA HORA
La Fiscalía de Asuntos Internos fue también la unidad que el 26 de julio de este año citó a personeros de La Hora para practicar una diligencia de declaración testimonial en relación con una “investigación correspondiente derivada de publicaciones en La Hora, el 11 de septiembre del 2021, la cual hace referencia a contrataciones que realizó el Instituto de la Víctima”.
Dicha citación no fue recibida en la sede de La Hora pues estaba testada a mano y fijaba la diligencia para el 27 de julio de 2021, es decir, un día después de la entrega de la notificación. El notificador expresó que “arreglarían” el documento y harían de nuevo la entrega.
Los abogados de los personeros del medio se hicieron presentes a la fiscalía y solicitaron una nueva citación.
La nueva citación se hizo el 4 de agosto del 2022 para acudir el 18 de agosto del año en curso. Se dijo que era una segunda citación (a pesar de que nunca se dio la primera) y el motivo de esta varió: “Investigación relacionada a los allanamientos en el Instituto de la Víctima, practicados el 10 y 24 de junio del 2021”.