Luego que diputados presentaron objeciones y observaciones al decreto 39-2022 “Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia”, durante la sesión ordinaria celebrada este 24 de agosto, la normativa quedó archivada, debido a que recibió la mayoría de votos por parte de los legisladores presentes en el pleno del Congreso.
Cabe destacar que las objeciones aceptadas fueron propuestas por diputados del oficialismo y no las presentadas por el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).
La iniciativa que fue aprobada el 4 de agosto, tenía como objeto crear normas penales para prevenir los delitos de ciberdelincuencia, y categoriza con penas de cárcel a quien cometa una falta en el ámbito digital. La misma creó controversia en la población, ya que señalaron que podría vulnerar la libertad de expresión.
Da inicio la cuadragésima primera sesión ordinaria en el Congreso, en el cual se conocerá las objeciones y observaciones de la ley de Ciberdelincuencia. pic.twitter.com/ZO6IsMl0jP
— Diario La Hora (@lahoragt) August 24, 2022
LAS OBJECIONES Y OBSERVACIONES
Según señala el documento, las objeciones y observaciones son:
1. Los diputados indicaron que el espíritu de la ley es tipificar delitos que se cometan utilizando la tecnología de la información y las comunicaciones, así como generar mecanismos adecuados que permitan generar certeza jurídica, sin embargo, se han dado diversos comunicados criticando la ley, generando descontento en la población guatemalteca, ya que algunos consideran que al momento de aplicarse podría restringir el derecho humano de libertad de expresión.
Con 112 votos a favor, La Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia queda archivada. pic.twitter.com/EAiTEuhYQ2
— Diario La Hora (@lahoragt) August 24, 2022
“A pesar de que la ley contiene expresamente las excepciones para garantizarlo, y dado que deben crearse los mecanismos para que la población goce de certeza y seguridad jurídica, consideramos presentar una objeción solicitando su archivo toda vez que posiblemente su contenido genere interpretaciones diversas en la aplicación de la normativa”, indica el documento.
2. Mencionan que al existir diferentes interpretaciones sobre algunas de las normas que contiene la referida ley, es conveniente para los intereses de la nación archivar el presente decreto mientras se disipan las dudas que la población pueda tener.
DIPUTADOS FIRMANTES DE LAS OBJECIONES
Los legisladores que firmaron el documento fueron del oficialismo y sus aliados, los cuales son:
Aníbal Rojas, partido Viva
Cándido Leal, bancada Vamos
Manuel Conde, bancada Pan
Edgar Reyes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Oscar Argueta del partido UNE.