La directora financiera de Aldea Global S. A. (elPeriódico) Flora Silva fue trasladada del Hospital General San Juan de Dios a la cárcel Mariscal Zavala, sin previa notificación al abogado defensor. Foto: La Hora / elPeriódico

La directora financiera de Aldea Global S. A. (elPeriódico) Flora Silva fue trasladada del Hospital General San Juan de Dios a la cárcel Mariscal Zavala, sin previa notificación al abogado defensor, Gustavo Ovalle según dio a conocer el medio de comunicación este martes 23 de agosto.

De acuerdo a elPeriódico el 22 de agosto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un dictamen en el que se estableció que Silva podría permanecer en el nosocomio debido a que presenta estado de salud delicado.

Agregó que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal notificó que la audiencia de primera declaración se realizaría en el hospital el jueves 25 de agosto por la mañana.

En relación a lo anterior mencionado, el abogado de Silva argumentó que la decisión impedía el acceso a la población, así como la supervisión de un proceso transparente.

Señaló que la audiencia no tendría razón de realizarse en el centro hospitalario debido a que fue trasladada al centro carcelario.

ABOGADO NO HA TENIDO COMUNICACIÓN CON SILVA

Ovalle explicó a elPeriódico que, desde el pasado sábado 20 de agosto, mismo día que se le dio a conocer los motivos de detención a Silva, no tuvo acceso al centro asistencial.

De acuerdo al profesional del derecho se le vedó el acceso el domingo, lunes y martes, contrario a personas que permanecen detenidas en el centro hospitalario a los que se les permite la visita de los abogados.

Finalizó mencionando que Silva, como todo ser humano, tiene derecho a comunicarse con su abogado de confianza, algo que las autoridades han prohibido durante tres días.

EL CASO

Silva fue capturada la noche del viernes 19 de agosto luego de un allanamiento en su residencia por parte del Ministerio Público (MP) por el caso denominado Chantaje, impunidad y lavado de dinero, en el cual se encuentra sindicado el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche sostiene que Ronald García Navarijo ayudó a Zamora a lavar alrededor de Q300 mil; sin embargo, el periodista argumenta que se trata de un montaje diseñado, fabricado y ejecutado con “eficacia” por el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras.

Artículo anterior48 cantones reciben carta que garantiza que no se agendará ley antiprotestas
Artículo siguienteKevin Cordón cae ante el vigente Campeón en Mundial de Bádminton