Captura de Flora Emilza Silva Flores, Gerente General de la empresa Aldea Global S. A. (elPeriódico) Foto La Hora

El Ministerio Público (MP) reportó la captura de Flora Emilza Silva Flores, Gerente General de la empresa Aldea Global S. A. (elPeriódico), por lo que ese medio se pronunció e indicó que se trata de un ataque sistemático.

El allanamiento duró aproximadamente seis horas este viernes 19 de agosto y fue requerido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por la posible vinculación al caso de José Rubén Zamora, quien guarda prisión preventiva.

 

EP SE PRONUNCIA

Según elPeriódico, desde que se efectuó la audiencia de Zamora el MP dejó entrever que trataban de involucrar a Silva Flores en el caso. “Aunque la señora Directora Financiera conocía sus intenciones, siempre estuvo al frente de sus labores diarias en la empresa, ya que no tiene nada que ocultar”, agregó el medio.

Además, denunció que esta captura es otra muestra de los ataques sistemáticos y la persecución judicial sin sustento legal en contra de elPeriódico. “Se muestra el mismo patrón de la captura contra Zamora, vehículos con placas cubiertas, allanamientos excesivamente extensos y realizados en día viernes a última hora, con el único fin de hostigar y extender la detención”, recalcó.

Concluyó demandando el cese de inmediato la persecución política en contra del medio y de la Prensa independiente en Guatemala, como resultado de la labor crítica sobre las actuaciones arbitrarias del régimen del presidente Alejandro Giammattei.

AVANCES DEL CASO

El 9 de agosto de 2022, el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ligó a proceso penal a José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.

Según la FECI existen irregularidades que apuntan a los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje. De acuerdo con el MP, Zamora recibió Q300 mil de Ronald García Navarijo, denunciante del caso y exdirectivo de un banco mediante un cheque a nombre de Aldea Global S. A.

 

La auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez, quedó ligada a proceso penal por el delito de revelación de información confidencial o reservada.

Ambos están detenidos desde el pasado 29 de julio por una investigación que la FECI inició a partir de una denuncia hecha el 26 de julio por García

En un comunicado, el ente investigador indicó que la aprehensión de la Gerente General es por la posible comisión del delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorInconformes por captura incendian subestación de la PNC en El Estor
Artículo siguienteGuatemala celebra a las Sagradas Escrituras