Guatemaltecos se hacían pasar por menores de edad no acompañados para ingresar de forma irregular a Estados Unidos. Foto La Hora.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ubicados en el sector de El Paso, en Texas, Estados Unidos recientemente interceptaron a 10 adultos, la mayoría de origen guatemalteco, que se hacían pasar por menores de edad no acompañados para ingresar de forma irregular a ese país.

De acuerdo con CBP, el último de los hallazgos fue el 19 de agosto y ubicaron a tres adultos que se hacían pasar por menores, pero que fueron descubiertos por agentes en el Procesamiento Central Sector El Paso Center mientras intentaban utilizar documentación falsificada.

Los tres eran originarios de Guatemala y sus edades estaban comprendidas entre los 21 a 22 años y formaban parte de un grupo de 13 migrantes ubicados en la estación de El Paso; el resto de integrantes eran niños no acompañados connacionales y un adulto más.

El 17 de agosto, agentes adscritos al CPC descubrieron a tres hombres de Guatemala, quienes intencionalmente se hacían pasar como menores de edad.

 

ALGUNOS DE LOS CASOS

Los individuos, de 26, 25 y 18 años, formaban parte de un grupo de nueve migrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos y fueron encontrados por agentes de la estación El Paso.

Fueron interrogados en el CPC luego de que los agentes detectaran discrepancias entre su relato y la documentación que presentaron para hacerse pasar por menores de edad.

Un tercer evento significativo ocurrió cuando los agentes asignados a la Estación Ysleta descubrieron un grupo de ocho menores no acompañados de Guatemala cruzando la frontera ilegalmente el 17 de agosto.

En este caso dos individuos de este grupo, un hombre de 22 años y una mujer de 19, fueron descubiertos como impostores una vez que fueron interrogados por agentes del CPC y tras detectar discrepancias durante sus entrevistas.

¿QUÉ OCURRE EN ESTOS CASOS?

CBP reitera que las personas que intenten hacerse pasar por niños no acompañados pueden enfrentar cargos bajo 18 USC 1001 (declaraciones falsas a agentes federales) y 18 USC 371 (conspiración para defraudar a los Estados Unidos,) entre otros cargos por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Al mismo tiempo hacen énfasis en que las sanciones pueden incluir multas, prisión y que los esfuerzos de investigación de los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso han dado como resultado la detección de más de 665 migrantes adultos haciéndose pasar por menores durante el año fiscal 2022.

 

“Las Organizaciones Criminales Transnacionales explotan a los migrantes convenciéndolos de que se hagan pasar por menores de edad para ser procesados como tal”, agregó la jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Gloria I. Chávez.

Asimismo, agregó que “el fraude de identidad es una táctica común utilizada por las TCO para aprovecharse de los migrantes que desconocen las consecuencias legales de sus acciones mientras intentan engañar a las autoridades”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorEl sueño de Dina Bran que comenzó en el garaje de su casa
Artículo siguienteEmbajada de Estados Unidos en GT invita a la feria virtual universitaria de EE. UU.