Trámite a un amparo contra el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Foto La Hora/ Archivo

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio trámite a un amparo contra el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), promovido por consejeros opositores que señalan anomalías durante la elección a la rectoría en la que Walter Mazariegos resultó beneficiado.

La judicatura requirió al CSU en un plazo de 48 horas un informe circunstanciado respecto a las impugnaciones de los solicitantes del amparo.

 

¿QUÉ ARGUMENTAN?

Varios consejeros presentaron un amparo en contra del CSU por incumplir con sus atribuciones en el proceso de elección de la rectoría de la Usac, señalando se violó el debido proceso debido a que no respetaron los procedimientos que establece la Constitución sobre la determinación de la autonomía universitaria.

Esto porque se permitió a grupos ajenos a la Universidad, con armas de fuego, tomar el control del ingreso al salón donde se llevó a cabo la elección a la rectoría, impidiendo además la participación de electores.

Señalan que se convocó a 135 electores de los 170, permitiendo únicamente a 71 participar. “Obviamente la elección se hizo en contra de la ley”, argumentaron en el documento.

SEÑALAN SECRETIVIDAD TOMA DE POSESIÓN

Mencionan además que la toma de posesión de rector se dio en secretividad, porque únicamente participó el rector en funciones, Pablo Oliva, el secretario general, Enrique Taracena, así como el director del Departamento Jurídico, Luis Cordón y Mazariegos.

 

De esta forma, consideran que se quebrantó el derecho al debido proceso y al no cumplir con la legislación propia de la Usac, se violó el derecho de elegir, el derecho de representación, así como el derecho de petición

Con ello, los representantes buscan que se ordene al CSU convocar a un nuevo proceso para elegir rector de la USAC para el periodo 2022-2026.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
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