Los atletas nacionales se pronunciaron en contra de la resolución de la CC, la cual calificaron de “arbitraria”. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Comité Olímpico Internacional (COI) envió una misiva al presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Gerardo Aguirre, en la que advierte sobre un posible retiro o suspensión de Guatemala, tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender de forma provisional los Estatutos y Reglamentos de dicho comité nacional.

En la carta, el COI indica que fue informado sobre el fallo de la alta Corte en contra de los mencionados estatutos, por lo cual de confirmarse en definitiva, impediría al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) cumplir con la Carta Olímpica.

Asimismo, fijó hasta el 31 de agosto próximo para que la decisión provisional sea levantada, después de la audiencia con la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal que se tiene prevista para los últimos días de este mes.

De lo contrario, advierte que “no habría otra opción, salvo que referirlo a la Comisión Ejecutiva del COI para la acción apropiada de acuerdo a la Norma 27.9 de la Carta Olímpica”.

Dicha normativa expresa: “Aparte de las medidas y sanciones previstas en caso de violación de la Carta Olímpica, la comisión ejecutiva del COI puede adoptar las decisiones apropiadas para la protección del Movimiento Olímpico en el de un CON (Comité Olímpico Nacional), incluyendo la suspensión o retirada del CON en cuestión”.

 

“Si la Constitución, legislación o cualquiera otra reglamentación vigente en dicho país, o si la actitud gubernamental o de cualquier entidad atentan contra la actividad, expresión de palabra o voluntad del CON en cuestión, antes de adoptar una decisión semejante, la comisión ejecutiva del COI dará la oportunidad al CON de ser escuchado”, sostiene el reglamento internacional.

SUSPENSIÓN ABRE PUERTA A CANDIDATO OFICIALISTA PARA EL COG

La CC resolvió el pasado 4 de agosto a favor del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), suspendiendo de forma provisional la mencionada normativa, dejando en suspenso la reelección de Aguirre y abriendo la puerta para el candidato apoyado por el presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo al medio deportivo ESPN, Jorge Alexander Rodas Hurtarte, tiene la “venia” del mandatario, el mismo fue electo por medio del Tedefe en octubre de 2021 para presidir el COG, en una elección en la que se le negó la participación a Aguirre.

Posteriormente, la Asamblea General del COG desconoció al Tedefe, nombrando una comisión profesional del derecho para revisar los estatutos, los cuales fueron aprobados el pasado 22 de diciembre con el aval del COI.

ATLETAS DENUNCIAN “SERVILISMO” DE LA CC

Bajo esta misma línea, los atletas nacionales se pronunciaron en contra de la resolución de la CC, la cual calificaron de “arbitraria”, además de considerar que pone en evidencia la “oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo”, para atender intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción, según un comunicado compartido por el gimnasta guatemalteco, Jorge Vega.

Asimismo, los atletas denunciaron abusos y violaciones de sus derechos por parte de los magistrados de la CC Dina Josefina Ochoa, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Vásquez Pimentel y Leyla Susana Lemus Arriaga, quienes avalaron la suspensión provisional de los estatutos.

Artículo anteriorPrecaución: Restringen ingreso a pozas de Semuc Champey por alto caudal de río
Artículo siguienteCongreso aprueba ampliación del subsidio a la tarifa social de energía eléctrica