La fuente de financiamiento para cubrir el apoyo es de Q227,500,000. Foto: La Hora / AFP

Durante la cuadragésima novena sesión ordinaria, los diputados aprobaron las reformas a la “Ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica”, la cual otorgará por medio del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) un subsidio a la tarifa social de energía eléctrica que cubrirá hasta el 31 de diciembre del presente año, con la diferencia de incluir a los usuarios que consumen entre 101 y 125 kWh.

La fuente de financiamiento para cubrir el apoyo es de Q227,500,000, que provienen de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro, así como saldos de caja autorizados en el decreto 13-2022 y 1-2021.

En ese contexto, el decreto aprobado este miércoles 10 de agosto será trasladado al Organismo Ejecutivo para su sanción, promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial para que cobre vigencia al día siguiente.

MEDIDAS ANTE LA CRISIS MUNDIAL

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel expresó en su momento que la propuesta de subsidio es para “ayudar” debido a la crisis mundial y que afecta más a la población con menores ingresos.

 

“Seguimos preocupados desde el gobierno de cómo ayudar a la economía de los guatemaltecos porque sabemos que estamos viviendo una crisis que es mundial, pero que afecta también a la economía nacional. Son medidas que en su conjunto buscan ayudar a aquellos con menores ingresos, pero que sí son afectados de una forma más álgida cuando suceden estos incrementos”, agregó Pimentel.

Además, dijo que alrededor de 275 mil familias adicionales recibirán el beneficio. “En su conjunto estamos hablando de más de 90% de los usuarios residenciales a nivel nacional”, añadió.

Cabe mencionar que de acuerdo con el tarifario de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), tanto la tarifa eléctrica social como la no social presentaron nuevos aumentos a partir del 1 de agosto, por lo que el subsidio regulará estos cambios.

Artículo anteriorComité Olímpico Internacional advierte con suspender a GT, tras fallo de la CC
Artículo siguienteExtinguen dinero, esculturas e inmuebles vinculados al exministro Erick Archila