La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda dictaminó a favor las dos iniciativa recién presentadas por el Organismo Ejecutivo, para extender el subsidio al diésel. Foto La Hora: Archivo.
Logo categoria

 

A horas de celebrar la sesión plenaria en el Congreso, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda dictaminó a favor las dos iniciativa recién presentadas por el Organismo Ejecutivo, para extender el subsidio al diésel por otros dos meses y ampliar el de la energía eléctrica, que significa un aporte de Q427.5 millones.

De acuerdo con el detalle, la primera propuesta es para continuar con el apoyo social temporal a los consumidores de diésel y la segunda para ampliar el subsidio que otorga el Instituto de Nacional de Electrificación (INDE), a través de la tarifa social de energía eléctrica.

Según informó el presidente de la comisión, Cándido Leal, fueron aprobadas durante la reunión de trabajo realizada la mañana del 4 de agosto.

 

POSIBLE APROBACIÓN

Aunque en el orden del día de la sesión de este jueves no está la iniciativa para continuar con el apoyo social temporal a los consumidores de diésel, con un monto de Q5 por galón, esto podría ser conocido durante esa jornada, al presentar una moción para alterar el orden.

Cabe destacar que el subsidio actual vence hoy 4 de agosto, por lo que de aprobarse la iniciativa de ampliación deberá ser urgencia nacional, como lo solicitó ayer el Ejecutivo al Congreso.

De acuerdo con la propuesta presentada por el Ejecutivo, se necesita un aporte de Q200 millones para el subsidio al diésel y de 227.5 millones para el de la energía eléctrica.

Además, otra iniciativa presentada por el Ejecutivo es para ampliar el subsidio que otorga al INDE a través de la tarifa social de energía eléctrica, con la diferencia de incluir a los usuarios que consumen entre 101 y 125 kWm. Por lo que se espera que sea incluida en el orden del día para su discusión y posible aprobación.

 

Artículo anteriorMuniGuate impulsa campaña por “mujeres libres de violencia” y para fomentar denuncias
Artículo siguienteEE. UU. declara emergencia de salud pública por viruela del mono