El programa, busca promover el desarrollo integral, autonomía económica, participación y una vida libre y sin violencia para las mujeres. Foto La Hora

 

La campaña “Demos un paso adelante, por mujeres libres de violencia” lanzada este jueves por la Municipalidad de Guatemala, forma parte del Programa Espacio Público y Formación para el Empoderamiento y la Promoción de la Prevención de la Violencia de Género en la Ciudad de Guatemala, un proyecto que busca fomentar cambio de actitudes y comportamientos en beneficio de la igualdad de género.

El programa, que cuenta con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), también busca promover el desarrollo integral, autonomía económica, participación y una vida libre y sin violencia para las mujeres.

 

“Demos un paso adelante, por mujeres libres de violencia”, está dirigida a mujeres entre los 15 y 50 años, con nivel socioeconómico medio y medio bajo, capitalinas que de cierta manera se han visto afectadas por esta problemática, ya sea directa o indirectamente.

TRES PALABRAS

La campaña se encuentra activa desde el 19 de julio, tendrá una duración de 7 semanas, y se conforma por tres palabras clave de acción:

Reconoce: la violencia y sus tipos, identificar las señales y reconocer que no es normal y no está bien.

Confía: presentar las Casas Municipales de la Mujer como una institución de confianza para que las mujeres puedan buscar apoyo y reconstruir su proyecto de vida.

Actúa: una invitación al cambio social y concretamente a denunciar, dando a conocer la ruta para hacerlo en el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (MAIMI).

La campaña se denomina “Demos un paso adelante, por mujeres libres de violencia” Foto La Hora.
INVISIBILIZACIÓN

Dominique de Quiñónez, esposa del alcalde capitalino y encargada de la Oficina de Asuntos Sociales, explicó que la campaña busca sensibilizar y dar visibilidad al problema de la violencia contra la mujer.

“A veces la sociedad no reconoce la gran contribución que hacen las mujeres dentro y fuera del hogar, y hay consecuencias al extremo de la violencia y ellas necesitan ayuda para ser protegidas. Para eso comienza esta campaña como un primer paso y lograr la valorización que debe de haber hacia la mujer”, añadió.

PROBLEMÁTICA TRANSVERSAL Y ESTRUCTURAL

La Municipalidad de Guatemala hace énfasis en que la violencia contra las mujeres es una problemática de carácter transversal y estructural que afecta solo por el hecho de ser mujeres, dejando a un lado niveles como el socioeconómico o educativo.

“Es el delito más denunciado en Guatemala, según el Ministerio Público (…) prevenir todo tipo de violencias y delitos contra mujeres, niñez y adolescencia es un desafío que nos compete a todos y todas como sociedad”, añaden en el comunicado.

Con el propósito de accionar y tomar medidas sobre esta problemática reflejada en estudios y estadísticas, la Municipalidad de Guatemala busca la sensibilización y prevención de la violencia de género por medio de su campaña y hacer un llamado a la sociedad guatemalteca para que las mujeres del país no se sientan solas.

 

Artículo anteriorSe espera que Trump testifique pronto por caso civil en NY
Artículo siguienteComisión de Finanzas avala subsidio al diésel y energía eléctrica; aporte de Q427 millones