Logo categoria

En la cotidianidad estamos expuestos a un sinfín de riesgos que no podemos prever, y podrían llegar a desestabilizar nuestra economía impactando así el bienestar familiar. Es ahí en donde entra en juego el papel de los seguros y su importancia como una solución.

Tito Muralles, corredor de seguros, explicó a LH Nosotras que el seguro debe verse como un contrato (al que se le llama póliza) que se suscribe entre una compañía aseguradora y una persona individual o jurídica.

“El asegurado obtiene los beneficios contratados mediante un pago que se denomina “prima”, y el seguro que se hace cargo de todos los daños y afectaciones que puedan ocurrir en un incidente”, menciona.

Enfermedades, accidentes, desastres naturales o daños causados por terceros son algunos de los imprevistos que cubren los seguros.

 

SEGUROS A CONTRATAR

Si bien Muralles explica que todos los seguros son importantes, hace énfasis en que por lo menos toda persona individual debería contar con: seguro de vida y seguro de automóviles.

Agrega: “En un breve resumen uno de los más importantes es el seguro de vida, ya que a la hora del fallecimiento de las personas y si no se cuenta con este seguro, la familia o hijos pueden quedar desprotegidos”.

Esto se debe a que, en los seguros de vida a la hora de faltar el contratante, los beneficiarios establecidos previamente por el asegurado cobrarán el beneficio de la póliza.

Como segundo punto añade al seguro de automóviles (o también conocido como daños a terceros), entre aquellos que toda persona debería contar.

 

“Básicamente es una cobertura de responsabilidad civil, con la experiencia de los años he visto que hasta se han perdido patrimonios por no tener un seguro de daños a la propiedad ajena”, explica.

Este seguro es un respaldo en caso de accidentes en vehículo, que ayuda con los gastos que puedan surgir, ya sea en reparación propia o en otro vehículo.

También está el seguro médico, que posibilita a las personas a acceder a consultas médicas privadas con costos más bajos, apoya a las personas en procedimientos de enfermedades o algún percance con la salud.

Otro seguro a considerar es el Multirriesgo que cubre casas, oficinas, instalaciones e inclusive equipos.

RAZONES PARA CONTRATAR UN SEGURO

El corredor de seguros menciona que una de las razones más importantes para contratar un seguro es proteger el patrimonio, y que cuando las personas fallezcan no dejen a sus familiares desprotegidos.

Asimismo, AS Seguros destacada otros puntos a considerar:

-Seguridad: proveen protección y respaldo en casos de pérdida, “es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.

-Reducción de riesgos o pérdidas: el pago de un seguro nos garantizará que de sufrir algún incidente la compañía aseguradora pagaría la cantidad pactada en la póliza.

-Tranquilidad: los seguros eliminan y reducen la tensión, miedo, estrés o ansiedad causada por la incertidumbre del futuro.

-Promueve el ahorro: el seguro al tener la obligación de pagar regularmente el monto del seguro a su vez fomenta el hábito de ahorro.

 

NO ENDEUDARSE

“El seguro lejos de dar la angustia debe dar tranquilidad, y parte de eso debe ser porque la persona vea la capacidad de pago con la que cuenta para adquirir un seguro y no generar estrés de no poder pagarlo”, explica Muralles.

Todos los seguros son importantes, pero una vez definida la capacidad de pago, la persona podrá determinar cuál elegir y contratar uno, para que no se vuelva una carga y sea el sostén de tranquilidad que debería ser.

ACONSEJARSE

Un punto que destaca Muralles es que en Guatemala la cultura de seguro es muy baja, básicamente es por el desconocimiento de creer que los precios en el mercado son muy altos.

“Como un mensaje a la población en general, les aconsejaría que hagan un esfuerzo para contratar el seguro que se acomode a sus posibilidades, y que se dejen asesorar por personas que tengan conocimiento en el área”, finaliza.