La epidemia de viruela del mono está en retroceso, pero no hay que proclamar victoria demasiado pronto. Foto: La Hora/Redes Sociales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó el primer caso de viruela símica o “viruela del mono” en un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala, cuyas muestras analizadas en el país, fueron positivas para la detección del virus de esta enfermedad.

La cartera afirmó en un comunicado este miércoles 3 de agosto que en el país ya se ha descartado un caso sospechoso y se encuentran en investigación tres más.

“El paciente confirmado no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que se solicita a la población seguir las medidas de prevención”, detalló la cartera.

 

CÓMO SE CONTAGIA

El Ministerio de Salud explicó que esta enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

YA NOTIFICARON SOBRE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS

Agregó desde el 24 de mayo de este año, Salud a través del Departamento de Epidemiologia, emitió una circular con el objetivo de informar a los servicios médicos hospitalarios, públicos y privados, sobre el procedimiento para la prevención, el manejo y notificación de casos sospechosos de viruela del mono.

 

Asimismo, se actualizó el 3 de junio y más recientemente el 25 de julio ante la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Salud solicitó a la población en general seguir las siguientes medidas de prevención, entre ellas:

• Evitar compartir objetos de uso personal.
• Estornudar cubriéndose con el antebrazo.
• Usar mascarilla.

• Mantener constante lavado de manos, limpiar y desinfectar espacios y evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).

 

LOS SÍNTOMAS

Según la cartera, el período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días.

• “La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas.

• Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo”, detalló Salud.

 

PIDEN EVITAR LA ALARMA

Por último, las autoridades piden a la población que al presentar alguno de los síntomas antes descritos se presenten al servicio de salud más cercano para hacerse la prueba y continuar con los protocolos de atención y prevención.

“El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Nacional de Salud, cuenta con la capacidad técnica de detección en el país y puede confirmar o descartar cualquier caso sospechoso de este virus en un máximo de 48 horas. Ante lo anterior el MSPAS solicita a la población evitar la alarma y mantenerse informada por los medios oficiales”, puntualizó la cartera.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorDescansar y conciliar el sueño es importante para nuestro cerebro
Artículo siguienteHombre que violentó a mujer en zona 8 de Mixco se presentará ante juzgado