Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Foto La Hora/Soy502

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, informó que el allanamiento en la residencia del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora es por un caso que no tenía relación con su función como periodista sino como empresario. Además, confirmó que otro operativo se desarrolla en las instalaciones del medio que dirige Zamora.

Curruchiche dijo en declaraciones a Emisoras Unidas que quería ser enfático en que las acciones del Ministerio Público no estaban vinculadas a su función como periodista, sino como empresario.

El jefe de la FECI, señaló que Zamora habría cometido los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, proposición o conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

“Como lo repito en su calidad de empresario, no como periodista”, enfatizó.

Además, dio a conocer que la auxiliar fiscal de la FECI, Samari Gómez fue detenida al ser sospechosa de haber participado en el delito de revelación de información confidencial o reservada, dentro del caso en el que se encuentra vinculado Zamora.

El fiscal de la FECI no dijo por qué caso es el que se inició la causa judicial.

PROBABLEMENTE DECLARARÁ EN UNOS DÍAS

Generalmente quienes son capturados los viernes en la tarde, solo son llevados con un juez de turno para ser notificados del motivo de su detención y sería hasta en unos días cuando el juez que lleva el caso judicial lo escuche para determinar si queda ligado a proceso. El delito de lavado de dinero no tiene medida sustitutiva.

CASO SE ENCUENTRA BAJO RESERVA

Curruchiche se negó a dar más detalles y afirmó que el caso se encuentra bajo reserva.

“El procedimiento todavía está en curso, él todavía está en su residencia tengo entendido y posteriormente será trasladado a Torre de Tribunales”, indicó sobre Zamora, al tiempo de afirmar que el fundador y presidente de elPeriódico es asistido por abogados de su confianza.

Sobre el allanamiento en las oficinas de elPeriódico, insistió en que el caso era en su calidad de empresario.

“Usted tiene que seguir la ruta específicamente de, valga la redundancia, de dinero, es por eso que se hace el allanamiento en su residencia y en las instalaciones del diario en mención”, explicó.

Además, dijo sobre evitar la comunicación a los trabajadores del medio durante el allanamiento, que “desconocía este extremo” y que eran los fiscales los que tomaban este tipo de decisiones.

ALLANAN MEDIO DE COMUNICACIÓN

Los allanamientos los dio a conocer elPeriódico en sus redes sociales, así como en su página web.

“#Urgente Allanamientos en la vivienda del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora y en nuestras oficinas centrales. La Fiscal General concreta las amenazas vertidas contra el Presidente de elPeriódico”, escribió en sus redes sociales el medio citando a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al Comité de Protección de Periodistas y Human Right Watch.

“Decenas de fiscales y policías dentro de ambos lugares. Frente a la vivienda de Zamora se apostó un vehículo Hi Lux sin placas y la patrulla FEP069. En las oficinas centrales prohibieron la comunicación a los trabajadores”, agregó.

Artículo anteriorAllanan casa de Jose Rubén Zamora y oficinas de elPeriódico 
Artículo siguienteAPG: acciones contra Zamora y elPeriódico remarcan instauración de Estado dictatorial