La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dio a conocer el Informe Mundial sobre Drogas del 2022, en el que señala que en 2020 hubo un récord máximo de incautaciones de cocaína en el mundo, pero en Guatemala ha sido lo contrario en los dos primeros años de gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Sobre la cantidad mundial de cocaína incautada, por región y subregión en 2020, la UNOCD reportó que América Central decomisó el 10%, mientras Sudamérica el 61%, América del Norte 12% y Europa occidental y central un 15%, dividiéndose en otras regiones como el Caribe, Asia, Oceanía y África el resto de lo decomisado.
El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 destaca las funciones que desempeñan las mujeres en el mercado 🌎de la cocaína, como su cultivo, transporte en pequeñas cantidades, venta a consumidores y contrabando en las prisiones.
Más del #WorldDrugReport: https://t.co/dI7oFCNJ9M pic.twitter.com/euVZ9I5Cfo
— UNODC en español (@unodcesp) July 5, 2022
Pese a que Centroamérica figura en las regiones con mayores incautaciones, Guatemala se ubica en el puesto 14 en esas acciones a nivel mundial con un 1%, por debajo de Panamá, que tiene un 4.8%, en el sexto lugar y Costa Rica en el octavo con un 3.3%.
De acuerdo con la gráfica de la agencia AFP, Guatemala está fuera del Top 12 de países con mayores decomisos.
La lista es encabezada por Colombia, país que también sigue siendo el mayor productor.
#PORTADADEHOY
Contraste: en GT ha disminuido la incautación de cocaína👉 [https://t.co/5OZ8CuxUAd] pic.twitter.com/dqZ4EGhNMS— Diario La Hora (@lahoragt) July 29, 2022
EN GUATEMALA BAJA DECOMISO EN 2020 Y 2021
Mientras el informe de Naciones Unidas señala que en el mundo aumentaron los decomisos de drogas, en especial de cocaína, en Guatemala durante los dos años de gobierno de Alejandro Giammattei ha sucedido lo contrario.
Según publicación del medio digital DW, del 2 de enero pasado, Guatemala tuvo un menor decomiso de cocaína en el 2021 en relación con el 2020, como también en ese año durante el primero que estuvo Giammattei en el poder en relación con el 2019.
Según dicho medio que cita estadísticas divulgadas el 1 de enero del 2022 por la Policía Nacional Civil (PNC), en donde indica que la Subdirección General de Análisis e información Antinarcótica (SGAIA) detalló que en 2021 se decomisaron 11,011 kilos de cocaína, o sea 2,617 kilos menos (19.2%) que los 13,628 que se incautaron durante el 2020.
Asimismo, que el decomiso en 2020, durante el primer año de gestión de Giammattei, también fue menor en 28.28% a las incautaciones que se registraron en 2019.
INFORME DE ONU: TRÁFICO AUMENTÓ EN 2020
De acuerdo con el documento el tráfico de cocaína aumentó en 2020 un 4.5% con un nuevo récord de 1,424 toneladas, sin ajustar pureza, esto a pesar de la pandemia del COVID-19.
“Con cantidades de pasta y base de cocaína las incautaciones aumentaron un 16%, a 108 toneladas, y las cantidades de clorhidrato de cocaína incautadas incrementaron un 4%, al llegar a 1,105 toneladas”, señala el informe, el cual indica que las incautaciones de crack y tipos de cocaína no especificados mostraron tasas de crecimientos menores.
SEÑALAN AUMENTO DE OFERTA Y TRÁFICO DE COCAÍNA
La oficina de las Naciones Unidas a cargo de combatir el ilícito agregó que “en general, las estimaciones de las cantidades mundiales de cocaína fabricada e incautada muestran una fuerte correlación positiva (con un coeficiente de correlación de 0.88 entre 2005 y 2020), lo que sugiere que la interceptación de cocaína ha seguido el ritmo del aumento de la oferta y el tráfico de cocaína”.
“Entre 2010 y 2020 la fabricación potencial mundial de cocaína, expresada en pureza del 100%, aumentó un 75%, mientras que las cantidades mundiales incautadas (sin ajustar por pureza) aumentaron un 125%”, sostiene el reporte.
Asimismo, que genera incertidumbre el cálculo preciso de las tasas de intercepción, debido a la pureza de la cocaína.
“Los aumentos a más largo plazo de las incautaciones mundiales de cocaína muestran una clara tendencia al alza en las dos últimas décadas, en particular en el período 2015-2020, impulsada principalmente por un cambio hacia las incautaciones realizadas en América del Sur, en particular en los países donde se concentra la mayor parte de la fabricación de cocaína”, detalla.
Para identificar y reclutar a sus víctimas, los traficantes utilizan:
📲 redes sociales
⌨️ páginas web de anuncios clasificados
🖥️ páginas web independientes
Visita https://t.co/aYZkm4pepX para aprender más.#EndHumanTrafficking💙 pic.twitter.com/aJ7onMrS9n— UNODC en español (@unodcesp) July 27, 2022
INCAUTACIÓN REFLEJA CAMBIO EN EL TRÁFICO
De la misma forma, la oficina sostiene que el nivel de decomiso de esta droga en América del Sur supera cinco veces el mayor registro en América del Norte en el período 1999-2001.
Sobre Centroamérica y el Caribe, explica que los datos también demuestran un cambio de la cantidad incautada, reflejando un cambio general hacia el tráfico de cocaína desde Colombia a lo largo de la ruta del Pacífico hacia los países centroamericanos y luego a Norte América, en lugar de la ruta Océano Atlántico al Caribe.
NORTEAMÉRICA EL MAYOR CONSUMIDOR
Sobre el consumo, el informe destacó que Norteamérica es el mayor consumidor de cocaína en el planeta, registrando fuertes aumentos en las incautaciones de la sustancia en el período 2015-2020, al igual que Europa, los segundos mayores consumidores.
La parte del reporte sobre las incautaciones detalla que Asia y África alcanzaron su punto máximo de incautaciones en 2019, mientras que en Oceanía el número de decomisos siguió aumentando en 2020.
#INFOGRAFÍA con las incautaciones de cocaína realizadas en 2020 por país y región del mundo #AFP pic.twitter.com/Vbiy51Omco
— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 28, 2022